viernes, 27 de junio de 2008

Héctor Omar Oviedo Acuña :¿Qué es Dios?

QUE ES DIOS?

El que habla no sabe
El que sabe no habla

TAO TE KING


Si fuéramos verdaderamente sinceros al tratar de responder a esta pregunta, todos a una deberíamos decir : NO SE. Lo único que sí sabemos es que estamos sumergidos en el misterio. Esta vida y todo lo que nos rodea es un enorme, insondable e inabarcable misterio. Basta que nos tumbemos en el campo una noche de verano y miremos el cielo y sus luminarias para que nuestra mente y nuestro corazón sientan su pequeñez para comprender eso tan enorme. Basta que miremos con una mirada nueva y de curiosidad nuestro cuerpo para que nuevamente el misterio aparezca como un caprichoso signo de interrogación. Yo no sé lo que Dios es. Sé que en mí existe una fuerza, una energía misteriosa que funciona y además es inteligente. Ninguno de nosotros dice "crezco el pelo" o "lato el corazón".. esas cosas suceden sin nuestra intervención. Una célula del hígado cumple cerca de cien funciones diferentes e imprescindibles para el correcto funcionamiento de este "equipo" que llamamos cuerpo, y allí vuelve a aparecer el misterio. Las explicaciones de la ciencia no alcanzan a dilucidar el misterio por muchas explicaciones que nos den. Esa energia inteligente es tambien sentimiento puesto que es un misterio porque mi corazón se llena de ternura al ver a mi pequeña gatita de dos meses mirarme con sus ojillos y pedirme comida. Mi corazón se llena de una alegría misteriosa al ver a ese pequeñísimo ser humano de pocos meses que me mira y se ríe divertido y miro sus ojos y siento que me sumerjo en la eternidad. Cuando acaricio el cuerpo de la que amo y todo mi ser se llena se luz y el amor inunda todo el universo. Cuando me siento en silencio por el simple deseo de estar a solas conmigo mismo y entro en conección con algo insondable en mi interior sólo puedo decir que hay paz, maravillosa e indefinible paz.
NO SE. Puedo llamar a todo eso DIOS? Puedo decir que es misterio sin límites, espacio sin límites, energia sin límites, inteligencia sin límites, ternura sin límites, alegria si límites, tiempo sin límites, luz sin límites, paz sin límites? Tal vez sí... pero eso no resuelve el misterio... sigo como al principio. NO SE....Ah... pero hay algo que sí sé. Sé lo que Dios no es. Y Dios no es:

-Definible: es decir, no tiene tamaño, color, forma, peso, medida, límites. Se me preguntará como sé esto. Sencillo: el misterio es así... sin tamaño, color, forma... etc
-Legislador: sé que no ha emitido "mandamientos" para que obedezca... porque sé que la ternura, la alegría, el espacio, la energía, la inteligencia, el misterio, la paz, no necesitan legislar, ni crear infiernos eternos para castigar imaginarias "ofensas". Se podria alegar que incuestionablemente la naturaleza tiene leyes, pero esas leyes pueden ser soslayadas en la medida que nos vamos identificando más con la Unidad que todo lo es.
-Separación. Sé que este Universo misterioso no tiene partes separadas. Funciona como unidad. Es un organismo de partes interdependientes. Un sólo átomo del universo justifica la existencia de todo el universo. Es un organismo vivo al que hoy en día llamamos con una antigua palabra griega: HOLISTICO, es decir, TOTALIDAD.
-Vengativo. El misterio abarca todo lo que es y de la misma manera que no emite leyes de obligado cumplimiento... no necesita venganzas ni castigo. Cómo podríamos ofender a aquello que todo lo ES.
-Sectario.El mismo misterio que me llena de vida, vale para ti que vives al otro lado del planeta, tengas el color que tengas, tengas o no fe, tengas o no religión, tengas o no sabiduría. La vida no está parcelada, como no lo está la ternura, la alegría, la luz, el amor, el espacio, la energía, el silencio, la paz.
-Preferencias: sería mejor decir que Dios (el misterio) no tiene preferencias. Es todo lo que hay. Y todo lo que hay es exactamente eso: todo lo que hay. No hay nada donde Dios (el misterio) no esté. No hay nada que Dios (el misterio) rechace. Dios (el misterio) anida en todo lo que hay sin distinciones, prejuicios, preferencias. De ahí podemos concluir varias cosas:
"Ningún camino hacia Dios es más directo que otro.
Ninguna religión es la religión verdadera.
Ningún pueblo es el "pueblo elegido"
Ningún profeta es el profeta más grande."
(sic. Neale Donald Walsch)


En la Sophia (Sabiduría) oriental hay maestros que para quitar la connotación religiosa a la palabra Dios, le llaman ESO. El gran Maestro Eckhart Tolle lo llama SER. Hace un tiempo hablábamos de las trampas del lenguaje. Quiza es hora de que eliminemos la palabra Dios de nuestro vocabulario y ampliando el marco de referencia digamos a partir de ahora "ESO" para referirnos al insondable misterio que nos rodea en el cual tenemos nuestro ser.
TAICHIMAN

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Héctor
Exquisita aportación
Acabo de leer en Otras Inteligencias la serie de mensajes que ha originado esta saga sobre la espiritualidad, muchos impulsados por tu intervención
Voy a pedir que se adosen al blog
Gracias

MIR

Federico dijo...

DIOS ES LO QUE ES Y NO OTRO COSA, el término DIOS es acuñado mucho antes de la fundación de la religión judeocristiana y siempre se remonta al Arquitecto primario. DIOS es el principio primero y el fin último y se comunica solo a través del ENIGMA dentro de la naturaleza y sumando la definición de ESO es llevar al grado de cosificación al SER que es el máximo nivel de la abstracción metafísica.

DOMINGO UREÑA PAYANO dijo...

COMO SER HUMANOS RESCONOZCO QUE DIOS ES TODO PARA MI Y HOY LE PIDO HA USTEDES QUE SIGAN LLEVANDO MAS ARTICULOS QUE VALLAN EN BIEN DE TODOS NOSOTROS LOS SERES HUMANOS MI REFLEXION ES QUE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SEA SIEMPRE EL HIJO DE MARIA Y NOSOTROS LOS CREYENTE EN LA FE Y QUE ESA FE SEA SEMBRADA EN EL CORAZON SINCERO QUE RESPRESENTA PARA NOSOTROS NUESTRO SEÑOR JESUS EN CADA SEGUNDO DE CADA SER HUMANOS QUE PIDA QUE PREGUNTO QUIEN ES DIOS para mi solo le digo que es todo por que es rey de reyes y rey de señores.

DOMINGO UREÑA PAYANO dijo...

que nuestro señor jesucrito sea siempre mi alfareros y toma mi barro y empieza de nuevo para poder alcansar la salvacion de mi espiritu santo hoy señor pido fortaleza espiritual por todos los seres humanos y siervos de jesus que han podidos colaborar contigo a rescatar obejas perdidadas hoy señor y usted señor hnos hector omar ovido acuña, gracias por ayudarme a conocer cda dias el nombre de dios para mi dios es mi padre y el padres de todos los seres humanos que los invoquemos en nuestros corazones reflejado en el espiritu santo que nos da cada segundo y cada horas para seguir regando esa semilla que hoy usted me ha dejado reflexionar en esta columna tan misericordiosa llena de fuego del espiritu santo con fe de amor profundo en el corazon de cada uno de nosotros porque todas sabiduria viene del señory esta con el eternamente,y por eso todos fue creada la sabiduria en elesiate 1-1-10 y como dijo tomas tengo fe,pero dudo,ayudame.hoy señor tengo fe pero confio en ti mi dios y dios mio.

Federico dijo...

DOMINGO UREÑA PAYANO: Permíteme felicitarte por expresar tu amor hacia Dios, más el comentario hecho desde mi humilde concepción es a partir del cuestionamiento que se hace en el blog ¿Qué es Dios? Y como todo tiene un principio este principio es filosófico en donde queda claro que hay un ente superior, que nos creo, y que después los hombres nos encargamos de darle diferentes denominaciones o nombres, lo que a mi no me gusto del planteamiento inicial es que se resuma a DIOS como “ESO” ya que el ser primario es algo que no podemos percibir de manera sensible mas si logramos llegar a una etapa suprasensible, a través de la oración, contemplación, meditación, ayunos, etc. es en donde el CREADOR de cielo y tierra se nos manifiesta y no de manera directa sino a través de enigmas, reflexiones o búsquedas.
Te dejo el link del planteamiento Ocultar entrada original.
P.D. la σοφία (sophia) es griega, y no oriental, hay que recordar que los griegos helenizaron bastantes cosas del próximo y lejano oriente, Gracias.