jueves, 19 de junio de 2008

Héctor Omar Oviedo Acuña (Taichiman) y el lenguaje sexista


Respuesta de Héctor Omar Oviedo Acuña


Hola:

Decía el filósofo alemán Nietzsche aquello de que "TODA PALABRA ES UN PREJUICIO". Siendo como era filólogo sabría él algo de esto. Las palabras son trampas en donde la mente queda muchas veces atrapadas. Ya lo dicen hoy en día los expertos en Programación Neurolingüística: "LAS PALABRAS NO SON LAS COSAS". Aunque se reconozca que no le falta algo de razón al Sr. Burriel no hay que dejar de ver que su mente es bastante tendenciosa y sus interpretaciones centradas en los significados mas limitadores de las palabras que define. Ejemplos:
· PERRO: no está tan claro que sea el mejor amigo del hombre. Esa es la definición mas fácil pero indica que este señor no ha mirado a su alrededor para valorar la amistad gloriosa de los seres humanos. También se dice de un asesino o criminal que es un perro. PERRA: hembra del perro...
· ATREVIDO: si bien una de las opciones es osado y valiente, en la zona del Rio de la Plata también significa MAL EDUCADO e INSOLENTE, y vale para ambos sexos igual.
· VERDULERO O VERDULERA... persona que se dedica a la venta de verdura. Y vale para ambos sexos lo de PERSONA DESCARADA Y ORDINARIA.
En el nuevo paradigma se considera que "LOS HECHOS Y LAS COSAS SON NEUTROS Y NOSOTROS LES DAMOS SIGNIFICADOS". Toda PALABRA no es más que un ruido sobre el que nos hemos puesto de acuerdo acerca del significado... y aun así seguimos confundidos. Si yo digo MESA, más o menos todo el mundo de habla castellana me entiende. Podréis imaginar una enorme posibilidad de mesas pero está bastante claro. Más complejo es si digo AMOR o LIBERTAD. Lo s significados aquí varían tanto que en nombre de la segunda palabra se han hecho casi todas las guerras... y en nombre de la primera ni hablemos. La discusión se centra demasiado en el hecho discutible de que el lenguaje es MACHISTA y ya aquí hay un prejuicio que hay que romper. El MACHISMO no es, entendámoslo bien, una actitud del HOMBRE.... es una actitud del EGO, y es más que evidente que las féminas no son ajenas a esa actitud lamentable. El feminismo radical ha adolecido de las mismas actitudes egóticas y prepotentes que pretendía erradicar. El lenguaje sexista y machista lo usan mucho más las mujeres para denigrar a otras. No es raro oir a muchas mujeres decir de otra que "es una perdida", "una perra" o "una zorra" a veces por el simple hecho de que no les gusta esa persona. Se equivoca Huxley al decir que las palabras son mágicas por " la forma en que influyen en la mente de quienes las usan"... bien podría ser lo contrario "la mente y su uso influye en el significado que damos a las palabras". No olvidemos que el proceso creativo tiene tres pasos bien claros y definidos: PENSAMIENTO, PALABRA Y ACCION u OBRA. Es el pensamiento la raíz de los significados que damos a las palabras y no al revés... o tal vez, pensándolo mejor, puede que dependiendo de los individuos e individuas, sea de las dos formas. Prefiero alinearme del lado de los que usan las palabras con la responsabilidad de PROMETEO y no de EPIMETEO.


Y vosotros?


TAICHIMAN

No hay comentarios: