sábado, 21 de junio de 2008

La respuesta de David Equis al lenguaje sexista


Siguiendo con el tema del lenguaje sexista

La respuesta de David Equis
(dvdhg@yahoo.com.ar)



Hola Mirta, mi nombre es David y me es muy interesante todo este material que expones sobre la palabra. El tema que estas tratando, es muy interesante,. Voy a responder a lo que entiendo que es la palabra y el lenguaje sexista. En lo primero te digo que no creo en el significado de la palabra como algo absoluto, y le doy la razón a Nietzsche o ha quien haya dicho que; “Toda palabra es un prejuicio”.
Hace un tiempo, un miembro de este foro (Quilicole) escribió sobre la palabra, diciendo que lo importante no pasa por la palabra, sino por lo que se siente y la acción de como se demuestra eso que se siente. Y coincido con eso. ¿Cuando es que pensamos?. Pensamos cuando sentimos, cuando estamos dichosos o frustrados, pensamos cuando queremos entender algo, cuando queremos proyectar ese algo hacia adentro o hacia fuera de nuestro cerebro. Pensamos por algo, para algo, ya que nunca pensamos para nada. Todo tiene un motivo en el pensamiento, a veces ese motivo esta reprimido u oculto, pero existe. Siempre hay un motivo. Pensar, es la respuesta a un estimulo, no importa si ese estimulo es bueno o malo, porque a lo que voy, es a la simple impresión que nos motiva, a la impresión o estimulo que nos lleva a pensar. Antes que la palabra (que cualquier palabra) está el pensamiento, la palabra no importa tanto, Con pensar y proyectar el pensamiento en acciones es suficiente para hacerse entender., y digo suficiente porque es la acción la que modifica a la realidad. La palabra no modifica nada ante la acción. La palabra es tan solo un murmullo, un garabato que no tiene valor. ¿Que valor puede tener para un ruso, hablar o escribirle a un japonés que no sabe ni entiende nada del ruso?. En cambio, si tiene valor la acción que pueda desarrollar el ruso, sonriendo, acariciando, dibujando o golpeando al japonés. Es la acción, la que modifica la realidad. La palabra también puede llegar a modificar la realidad, pero la palabra es muy relativa, la palabra tiene que ver con el lenguaje, y no hay un solo lenguaje que sea absoluto en las palabras y que lo practiquen dos personas. En mi forma de entender las cosas hay 6.000.0000.000 millones de lenguajes diferentes, cada persona practica su propio lenguaje y entiende lo que le conviene o cree que es lo que le conviene, y aquí donde me acerco al lenguaje sexista.
El lenguaje sexista es el que practican las personas que tiene afinidades con respecto al sexo, pueden a veces no entenderse bien, pero el hecho de que haya cierta correspondencia significa que están en la misma temática, buscando coincidir en el mayor numero de palabras. Es como todo lo que parece ser en la vida moderna, donde, la mayoría tiene la apariencia de parecer ser lo correcto, pero solo se trata de cantidad, y en mi opinión la cantidad no significa nada. La cantidad es algo relativo, lo absoluto no es hacia fuera, sino hacia adentro. El habla en lo referente al lenguaje en palabras es totalmente arbitrario, parcial y relativo, Las palabras nacen en el pensar, pero el pensar no es una palabra, el pensar es una idea, es la respuesta a un estimulo. El pensar es la lógica con que se encierra a la idea para resumirla en una sola palabra que la identifique. Y es aquí donde se produce el primer defasaje entre el pensamiento y la palabra. Pero dado el caso de dos personas tratando de comunicarse, siempre acaecerá algún vacío o bache propicio para la confusión y el no entendimiento. Es aquí donde se genera la babel que la Biblia explica en el desentendimiento mediante el leguaje de las palabras, porque todo entendimiento mediante palabras es relativo, muy flexible, muy; “tomá lo que yo creo que es, y arréglate como puedas para entenderme y seguirme”. Existencialmente no hay diferencias directivas de intelectualidad entre macho y hembra. Ni el hombre está por encima de la mujer ni la mujer por encima del hombre. Se degrada quien no piensa, quien no se preocupa por sí mismo sometiéndose a otro u otros. Se degrada quien no es escritor ni protagonista de su propia vida. Se degrada quien acepta guiones secundarios e ideas que otros le imponen. Se degrada quien acepta mentiras y falsos valores. Se degrada quien en su limitación, se diluye en lo ambiguo por ser incapaz de pensar por sí mismo y acepta el pensamiento y la guía de otros. Se degrada quien se esfuerza por resultar agradable y complaciente con otro que lo gobierne. Se degrada quien no es capaz de crear, ni de generar sus propias ideas, y en eso sus propias palabras.
Toda palabra tiene su significado porque proviene de una idea, pero cada persona tiene su mundo y sus ideas. La palabra es el último proceso que sucede al pensamiento, es la encapsulación de las ideas en la fábrica del pensamiento. Pero, no todos los cerebros funcionan en condiciones óptimas y el acabado final de la idea en palabra no siempre termina siendo el correcto, y hasta lo correcto resulta ser relativo. Cuando hablo de sexo, lo puedo hacer de distintas maneras, en lo particular de mi caso, para ser entendido, lo hago tratando de estar al mismo nivel intelectual de quien tenga en frente, eso si, viendo siempre la posibilidad de subir de nivel. El lenguaje sexista, es un lenguaje particular, su grado de importancia no es significativo, salvo el caso en que así lo crean los que lo practican. Quien toma a mal en extremo o se siente agraviado por el lenguaje sexista, lo hace porque entiende el significado ambiguo y forzado de esas palabras. Es un poco el caso extremo de la persona que desconfía de todo el mundo, y teme ser robado de mil maneras sofisticadas posibles, porque en el mismo radica un potencial ladrón. Quien practica el lenguaje sexista es un manipulador nato, que entre bromas, intenta ganar simpatía, para luego adueñarse del faltante intelectual de su victima,. Y quien no gusta, pero acepta el lenguaje ambiguo sexista; es el ser de baja autoestima y carente de autocriterio. Mirta, me gustaría seguir con esto, pero se me hizo tarde. De todos modos voy a buscar lo acontecido en el otro foro. Saludos David

1 comentario:

Taichiman dijo...

Gracias, David. Enriquece leerte.