domingo, 22 de junio de 2008

Sublimación de hielo en una zanja de Marte?

Hola a tod@s
Este es un sitio que visito diariamente y que me aporta mi dosis diaria de astronomía. Ayer se dió una seguidilla de comentarios sumamente interesantes
y como el tema del agua sí agua no en Marte siempre fue de mi predilección, lo posteo aquí, completo, para vuestro solaz y el mío.

Desaparición




Imagen del día 21 de Junio de 2008 traducida por Alex Dantart
Compara estas dos fotografías en detalle tomadas en el sol 20 (izquierda) y sol 24 de una zanja cavada en la superficie marciana por la Phoenix de la NASA.
Estos días soles de la Misión Phoenix (
un sol es un día marciano), corresponden al 15 de junio y el 18 de junio en la Tierra.
Los pedazos coloreados del tamaño de un dado que son visibles en la parte inferior izquierda de la región en sombra en la zanja de la imagen del sol 20,
se han desvanecido en la del sol 24 — una indicación firme de que esos trozos eran hielo descubiertos al cavar ligeramente en la zanja.
Esta desaparición demuestra claramente la
sublimación de hielo en la zanja, un proceso similar al de evaporación, en el que el hielo directamente pasa de sólido a gas después de estar expuesto a la luz del sol y a la delgada y seca atmósfera marciana .
Phoenix MissionTeam,NASA,JPL-Caltech, U. Arizona,Texas A&M UniversityVersión original en inglés
comentarios en “Desaparición”

>1. odiseo dijo: 21 de Junio de 2008 a las 10:45 am
buenos dias.Vaya, parece que Emilio y Kike tienen más cerca el cafelito.Lo curioso es que hayan desaparecido sin dejar ningún rastro, a ver si algún marciano listillo los ha cojido para hacerse un cubata.Ahora en serio, se diría que en la parte superior, esas masas blancas, en las de la derecha parecen haberse diluido ligeramente, y se las ve menos intensas que en la foto de la izquierda.Tengamos paciencia para ver los resultados de los análisis, cuando tomen muestras de estos hielos marcianos.saludos a todas y todos y buen finde.
>2.Juan dijo: 21 de Junio de 2008 a las 10:47 am
Sigo teniendo una duda.¿Hielo de agua o hielo de CO2?Salu2. Juan
>3. Antopv dijo: 21 de Junio de 2008 a las 11:01 am
Supongo que hielo de CO2, es más fácil que sublime, no?
>4. jipifeliz dijo: 21 de Junio de 2008 a las 11:22 am
#2 Juan#3 AntopvSaludados queden..Por lo leido en el pasado cercano, los científicos suponían que de encontrar hielo, exponerlo en superficie marciana sería lo adecuado para comprobar el tiempo en espera de la sublimación.Se dijo que si se tratase de hielo de CO2 en unas pocas horas la susodicha sublimación tendría efecto, pero en caso de que este efecto químico fuese mas dilatado (como en el caso presente) con mucha mayor probabilidad estariamos hablando de hielo de agua, u H2O.En pocos dias, cuando haya iniciado una nueva zanja en diferente lugar como estaba planeado, el brazo habrá de atrapar pieza de hielo y depositarlo en los analizadores de la sonda, no he logrado comprender cual de los aparatos será usado para este fin.No existe posibilidad de asegurar con certeza de que material es el hielo marciano, pero hasta el presente las pruebas indican un camino directo a las aguas..Esto es lo que sé, espero sirva de ayuda..Abrazos.
>5. alfonso dijo: 21 de Junio de 2008 a las 12:00 pm
Es curioso lo que he sentido al "tropezarme" con esta foto:Una "desazón"interior tan fuerte como si estuvierámos en la antiguedad y hubiéramos entrado a la "motaña sagrada".
>6. alfonso dijo: 21 de Junio de 2008 a las 12:04 pm
Parece que mi teclado está pidiendo la jubilación a grito pelado .....lo siento.
>7. Daniel Cebrián dijo: 21 de Junio de 2008 a las 12:06 pm
Algún día una civilización extraterrestre sondeará nuestro planeta, ya desierto, en busca de evidencias de vida, y sus civiles en sus respectivos hogares comentarán las fotos de nuestro planeta, y se asombrarán al encontrar pedazos de hielo en Alaska.
> 8. Felix Raul Arnaiz dijo: 21 de Junio de 2008 a las 12:10 pm
Si os fijais tambien, el hielo de arriba a la izquierda, tambien ha menguado aparte de cambiar de color que tambien lo ha hecho, ahora es casi transparente y antes blanquecino
> 9. Ben dijo: 21 de Junio de 2008 a las 12:28 pm
Hello, Alfonso. I hope you understand this; I can read spanish but I'm not confident writing it so my comments are in english. I am not superstitious, none of us amateur astronomers are; we don't believe in astrology, witchcraft and the like. However, it is wise to respect certain deep intuitions. If you feel the water ice in the martian ground is revelatory, maybe you are just hoping too hard it contains traces of past life. Or maybe you sense a huge discovery to come. Phoenix's analysers will clarify this in a few days or weeks.
> 10. kike dijo: 21 de Junio de 2008 a las 1:49 pm
Solo ante la vista inmediata de estas imágenes nos podemos dar cuenta de lo diferentes que pueden ser las cosas en otros planetas.En la Tierra, no creo que nadie espera encontrar hielo de agua tras unos centímetros de arena, arena que es más de desierto que de playa; pero hete aquí que en Marte debe ser de lo más común cerca de los polos.Creo que esto es sólo uno más de los detalles que nos pueden permitir abrigar esperanzas que en principio pudieran parecer peregrinas; qué maravillas podrán existir en nuestro planeta vecino, al que alegremente lo tenemos catalogado como un lugar inhóspito e inerte; con un poco de suerte aún tendremos tiempo de ver algunas de ellas.Como bien dice Jipifeliz, es casi seguro que el hielo sea de agua, pues su comportamiento así lo indica, tanto en los cubitos como en las vetas; esto se verá demostrado científicamente pronto, seguramente en el transcurso de la próxima semana.
> 11. Paula dijo: 21 de Junio de 2008 a las 3:04 pm
#2 Juan; Acabo de leer ésto:[b]Los científicos de la Universidad y de la agencia espacial estadounidense NASA han descartado la posibilidad de que se trate de dióxido de carbono o sal.[/b]Està en las noticias de ùltima hora en este sitio.
> 12. Paula dijo: 21 de Junio de 2008 a las 3:05 pm
PS:Disculpen los còdigos "[b][/b]", aquì no funcionan. Sòlo quise destacar.
> 13. anonimo dijo: 21 de Junio de 2008 a las 3:43 pm
Alguno de vosotros puede decirme a que se debe el color rosa que aparece a la orilla de la sombra en el lado derecho?.
> 14. Isod dijo: 21 de Junio de 2008 a las 3:47 pm
Hasta en la prensa se hacen eco de esta noticia (por lo menos en "El País", que es el que he leído hoy.
#13 Las imágenes en color suelen ser procesadas a partir de tomas en blanco y negro, intercambiando diferentes filtros. Creo que este es el caso. Probablemente, sea una zona de penumbra (al ser el Sol una fuente luminosa no puntual) o de difracción del Sol al pasar por la cresta de tierra de la zanja, que al usar los diferentes filtros tiene esa tonalidad.
> 15. León dijo: 21 de Junio de 2008 a las 5:27 pm
Los trozos de rocas que se observan en la parte superior de la imagen, (ampliada) tienes sus aristas redondeadas, eso es señal que las mismas han rodado, pero una gran distancia.Los cantos rodados indican que han sido arrastradas por corrientes de agua.
> 16. León dijo: 21 de Junio de 2008 a las 5:29 pm
Corrijo debió decir "NO una gran distancia"
> 17. javilillo dijo: 21 de Junio de 2008 a las 5:50 pm
Es imposible la difraccion de la luz solar al pasar por la cresta de la zanja, la longitud de onda de la luz solar es demasiado pequeña para producir una difraccion de ese tipo
> 18. Alex Dantart dijo: 21 de Junio de 2008 a las 6:37 pm
#15 o de viento ...
> 19. alfonso dijo: 21 de Junio de 2008 a las 7:51 pm
Amigo Ben
#9, a veces uno se mueve por "sensaciones", no,no me gusta la astrología,pero menos aún la brujería o encantamientos;lo que pienso es que estoy "encantado" por mi mujer.......tu sabes que las mujeres en general creen en la astrología, cuándo mi mujer lee el periódico,se acerca a la página de los signos del Zodíaco. A mí particularmente me hace gracia, ella es del signo de Tauro como yo; soy incrédulo en muchas otras cosas,eso sí no dejo de reconocer el gran trabajo que está haciendo la NASA, junto con muchas universidades de EEUU.Me dí cuenta en el año 1962 cuándo pusieron el satélite Telstar en órbita,yo tenía 12 años y gracias e eso se podía ver la tv en directo desde lejanos paises a la vez que llamadas telefónicas,y después de casi 50 años estamos donde estamos en muy buena parte gracias a la NASA y como no a EEUU. No, no creo en la brujería,astrología,ni signos del zodíaco,cartomancia,quiromancia,etc.....etc.Sólo en mi inquietud interior,de esta mañana,sólo eso.saludos.
> 20. Gabo dijo: 21 de Junio de 2008 a las 8:00 pm
En estos ultimos dias he sentido una facinacion tan grande por la geologia y la astronimia que me ha llevado a ponerme a buscar cursos e informacion sobre dichas materias. Ultimamente, he tenido la suerte de ver llegar muchos sucesos magnificos para la astronomia... un ejemplo de ello es el WordWide Telescope de Microsoft, programa gratuito parecido al Sky de google.Bueno, hablando un poco con mi madre (Bioquimica, entre tantas otras cosas), me pregunto las temperaturas de marte y sobre las temperaturas necesarias para el cambio de estado entre los elementos; en este caso H2O Y CO2. Fue sorpresivo. Pero no quisiera dejar algo sobredicho sin tener certezas.Cuestiones de temperatura hacen una cosa diferente a la otra en su momento de sublimacion.
> 21. ** dijo: 21 de Junio de 2008 a las 9:09 pm
Yo diría que las piedras estan redondeadas por la erosión de la arena arrastrada por el viento. Además en la zanja las piedras tienen aristas mas filosas, pues estuvieron cubiertas por arena.Por otro lado, me parece muy extraño que las dos fotos no tienen ni una minúscula diferencia en la zona que no posee aquellos cuerpos que se evaporaron. Son a tal punto idénticas las imágenes que hasta tuvieron que ser sacadas a la misma hora del día marciano, pues las sombras están exacamente iguales.No creo completamente en la veracidad de esta foto. no hay ninguna particula que se haya movido de lugar, ni siquiera un milimetro.
> 22. emilio silvera dijo: 21 de Junio de 2008 a las 9:10 pm
Buenas tardes a todos.En verdad es bastante intrigante lo que vemos, y, desde luego, nos lleva pensar y, sobre todo a preguntar ¿qué es eso? ¿será dióxido de carbono congelado que por efectos de los rayos solares se derrite? ¿será la ansiada y esperanzadora agua?Todos haceis vuestras cábalas, y, como la NASA, parece que os habeis inclinado por el agua. Yo también, ya que, el aterrizaje de la Mars Phoenix fue muy bien estudiado y tened en cuenta que, existen dos casquetes de hielo de agua permanentes en los polos y ese lugar está relativiamente cerca.Claro que, no deberíamos descartar el dioxído de carbono congelado, ya que, la atmósfera marciana está compuesta en un 95% de ese elemento, el 2,7 es Nitrógeno y el resto es variado en pequeñas proporciones con trazas de vapor de agua. Pero en ese lugar, abundan las nubes blancas de vapor de agua condensada.Los indicios, como nos ha ilustrado Jipifeliz, se inclinan más por el agua, y, de ser así, teniendo en cuenta que la superficie de Marte es basalto volcánico con alto contenido en hierro (cuya oxidación da color al planeta), en unos pocos días, podríamos tener una sorpresa.Otro magnifico lugar para buscar indicios de vida podría haber estado en las dunas de arena que rodean los casquetes polares. Ahí puede haber una mezcla interesante para que produzca algo.Volviendo al hielo de la imagen, os quiero recordar que la densidad del agua alrededor de 0ºC es mayor que la del hielo, cuya estructura es relativamente abierta; la máxima densidad se alcanza a 3,98 ºC. Así se explica el hecho de que el hielo flote sobre el agua y que el volumen de una determinada masa de agua sea mayor en estado sólido que líquido.El hielo presenta nueve modificaciones estructurales diferentes. El hielo ordinario, o el hielo I, tiene una estructura abierta formada por anillos de seis miembros en los que cada unidad H2O está rodeada por otras cuatro unidades H2O dispuestas tetraédricamente.Se podría explicar aquí que a causa de su forma angular, la molécula de agua presenta momento dipolar permanente; además presenta fuertes enlaces de hidrógeno y una constante dieléctrica. Propiedades que hacen del agua un buen disolvente para compuestos iónicos y polares.Los compuestos orgánicos polares, especialmente aquellos enlaces O-H y N-H, también forman hidratos.El agua líquida pura se disocia muy débilmente en iones HeO+ y OH por autoionización H2O pasa a H+ OH- que, podría ser lo que aquí pasó.En fin, habrá que esperar a que los que saben nos digan lo que pasa, estas sólo son elucubraciones impacientes y cálculos de lo que ahí puede estar pasando. ¡Ya veremos!saludos.
> 23. emilio silvera dijo: 21 de Junio de 2008 a las 9:21 pm
Entre las dos fotografías hay muchas diferencias. Parecen iguales pero, no lo son.Si os fijais en la parte baja de la izquierda, las diferencias son enormes, y, hay más.Hay que tener en cuenta que, estamos viendo una hendidura en el suelo y, allí, las piedrecillas, el polvo y las señales estan preservados del viento exterior. Sin embargo, el hielo que, al contrario de las piedras y grumos areniscos, sí se ha derretido.¡No se puede ser tan desconfiado hombre!Saludos.
> 24. emilio silvera dijo: 21 de Junio de 2008 a las 9:23 pm
Además, en el sitio se ve poca gente para que pueda toquetear.¿No?
> 25. ojeda dijo: 21 de Junio de 2008 a las 9:39 pm
Algo que hace que sean muy extrañas estas fotos es el hecho de que el supuesto hielo que esta a la sombra, se derritio mas rapidamente que el que resive de lleno el sol. Muy, muy extraño.No obstante tampoco podemos descartar la idea de que sea hielo de verdad. Esperemos y veamos lo que dicen los expertos.
> 26. jipifeliz dijo: 21 de Junio de 2008 a las 9:41 pm
#21 ** dijo:Te acompaño en el escepticismo a modo norma, asimismo, como defensor de la NASA no tengo precio y suelo hacerlo pesimamente.En esta ocasión del supuesto "engaño" u "falsedad" de las fotos enviadas por la Phoenix, no veo lógica ni necesidad alguna vistas las informaciones hasta el presente recibidas y analizadas, por cualquier observador atento que no experto.Aqui te dejo linke al sitio en a donde se puede observar gift de las dos mismas fotos que aquí se ven, resulta mas fácil observar que solo desaparecen pequeños pedazos blancuzcos removidos por el brazo excavador o penetrómetro y no el resto de polvo marciano que se quedó sin remover, también resulta sencillo observar que sí existen partículas de menor tamaño desaparecidas en torno a la zanja abierta..www.nasa.gov/mission_pages/phoenix/images/press/14060.html.Entiendo que queda por supuesto que las fotos se hicieron a la misma hora diferente dia, faltaría mas.No encuentro necesidad de falsear fotografias que han costado un montón de dinero teniendo a la Phoenix en marcha, la verdad, con un aparato en Marte trabajando con ilusión e impetu denodado me pregunto para que debería trabajar aquí en la Tierra un operario, basta con estudiar lo que manda la sonda..Abrazo
> 27. jipifeliz dijo: 21 de Junio de 2008 a las 9:47 pm
En Marte, si no me falla el cerebro, al igual que en nuestro planeta, tienen Sol que sale y se pone, sale y se pone, con lo que probablemente las sombras no gozen de una posición estática.La fotografía muestra un instante, han pasado mas de 20 horas de una a otra, exactamente lo que dura un dia marciano, como las sombras demuestran, a no ser, que en realidad sean estáticas, de tanto dudar me entran dudas.
> 28. jipifeliz dijo: 21 de Junio de 2008 a las 9:52 pm
#27 Fallé al modo escopeta de feria.En a donde dije ""han pasado mas de 20 horas de una a otra, exactamente lo que dura un dia marciano"" Debería haber dicho, como se observa claramente en la información adicional, 4 dias marcianos, 4 dias marcianos con 4 soles y su respectiva radiación.
> 29. ojeda dijo: 21 de Junio de 2008 a las 10:21 pm
El metano, asi como el dioxido de carbono, son otros de los compuestos que toman la apariencia de hielo a bajas temperaturas, por lo tanto,Quien nos asegura que el hielo que aparece en las fotografias no sea alguno de estos compuestos?. los cientificos tendran que ser cautelososy pacientes antes de decir lo que pueda ser una falsedad.Es mejor asegurarse de lo que aparenta ser algo, al fin de cuentas, esel agua lo que todos tenemos, y queremos que sea, lo que se vea en las fotos. no es asi compañeros? El vivir en el engaño es rematadamente frustante a la hora de descubrirlo. Tambien el creer quees agua solo porque uno quiere creerlo no es compatible con la razon.Tiene que haber pruebas contundentes que muestren con hechos que hay hielo sobre marte. Cuando esto este comprobado, ya no nos referir-emos a la prueba como una teoria, si no como un hecho.Saludos.
> 30.catxol dijo: 21 de Junio de 2008 a las 10:51 pm
Probablemente se pueda averiguar algo más si se hacen más fotografias, ¿no las han hecho?.
> 31. Jara dijo: 21 de Junio de 2008 a las 11:28 pm
¿No debería haber una brujula que indicara en que direccion está el Norte?
> 32. kike dijo: 21 de Junio de 2008 a las 11:41 pm
#29, Ojeda, tu sigue en tus trece, no crees que se trata de hielo de agua pese a la afirmación de los científicos de la Nasa, que lo dan por hecho; tanto que lo que buscan ya no es eso, sino los minerales y "compuestos orgánicos" que pueda tener el agua.No te preocupes que dentro de poco no podrás negar la evidencia; y me pregunto: ¿Que harás entonces?.
> 33. ojeda dijo: 21 de Junio de 2008 a las 11:49 pm
Kike no tienes que preguntarte nada, Si es agua, perfecto, si no, pues ni modo. El punto es que yo aceptare la realidad tal como es. no descarto la posibilidad de que haya agua en marte, pero yo soy de los que se aseguran antes de dictar un fallo.Con todo veamos que sigue.
> 34. kike dijo: 22 de Junio de 2008 a las 12:09 am
Ojeda; cuando un cuerpo científico como la Nasa ha afirmado que el hielo es de agua "y no otra sustancia", como podrás leer en el párrafo transcrito, creo que no tendríamos que dudarlo, porque si nos ponemos a desconfiar hasta de las fotografias sería mejor olvidar el tema."It is with great pride and a lot of joy that I announce today that we have found proof that this hard bright material is really water ice and not some other substance," said Phoenix Principal Investigator Peter Smith of the University of Arizona, Tucson, during a Friday news briefing to announce the confirmation of water ice.
> 35. ojeda dijo: 22 de Junio de 2008 a las 12:25 am
Kike
#34 me alegro por esta informacion, no la habia leido,.Tal vez estoy un poco atrasado en los ultimos informes, pero en hora buena. Ahora la pregunta que sigue tiene sentido.Que sentiste al saber que definitivamente hay agua en marte?Cambio de alguna manera tu manera de vida el saberlo?Estas preguntas son para todos.Saludotes.
> 36. ojeda dijo: 22 de Junio de 2008 a las 12:46 am
que pasa con todas y todos, se aprecian sus comentarios.En el
#35 hay dos preguntas que hara volar la inmaginacion dando lugar a mas comentarios. Se esperan a todos compañeros.
> 37. León dijo: 22 de Junio de 2008 a las 2:09 am
Después de realizar un city tour sabatino por mi pueblo, me encuentro con algunas consideraciones, que quisiera responder sin ánimo de generar polémica.1.- Respecto a los cantos rodados, no descarto que el viento debe haber hecho lo suyo, pero en otras imágenes observé piedras mucho mas redondas, y con cavidades que presuponen la perdida de cristales.2.- Las piedras son sumamente pesadas como para ser arrastradas por el viento y muy duras para ser esculpidas por arenas arrastrada por el viento en esas dimensiones, antes las taparían, tal como se observa en general el polvo adherido a su superficie.3.- Si el substrato es hielo las piedras proceden de otro lugar, donde primero sufrieron una serie de fracturas sucesivas.4.- Una cuestión adicional consiste en determinar si el agua es salada o dulce, por que debiera haber dejado un residuo de sal al evaporarse, que en principio no se observa, pero no hay que descartar que en próximos informes se diga algo al respecto.
> 38. Danielal Aline Iturra dijo: 22 de Junio de 2008 a las 2:13 am
existe agua en el Marte. Es irrefutable, luego puede existir vida y puede ayudar la futura exploración del hombre a ese maravilloso planeta hermano
> 39. Daniela Aline Iturra dijo: 22 de Junio de 2008 a las 2:15 am
impactante
> 40. Chapu dijo: 22 de Junio de 2008 a las 4:32 am
#36, #35, #33, 29# Señor Ojeda. Acabo de leer sus comentarios y retiro casi todo lo dicho. Posee usted una mente analítica y escéptica. Casi no creo que sea usted creyente. Y además percibo una gran presencia de ánimo y un talante inquisitivo. Un saludo.
> 41. Gabo dijo: 22 de Junio de 2008 a las 7:54 am
La temperatura media registrada en Marte es -63° C (-81° F) con una temperatura máxima de 20° C (68° F) y un mínimo de -140° C (-220° F). ... a que temperatura se sublima el CO2 Y H2O... y a que temperatura esta expuesta la sonda... creo que esas son unas de las bases de la cual se debe partir.-CO2 Temperatura de sublimación: -78,6ºC( temperatura mínima).-No he encontrado informacion sobre si la sonda tomo registros de temperaturas.
> 42. jipifeliz dijo: 22 de Junio de 2008 a las 9:23 am
#37 Amigo Leon, encuentro muy interesante la exposición que hace, añadiría mas.En Marte, la superficie (como indica felinamente Emilio) en el presente parece claro que no presenta agua líquida, al menos de momento no se ha visto correr, eso no significa que jamas haya existido y para ello debemos observar las caractrerísticas del terreno.Los valles, los cañones y la "forma" que tienen las piedras en Marte, a ojos de un neófito resulta claramente provenir de la erosión fluvial, claro es que tan solo es percepción alejada del conocimiento profundo, pero percepción clara y asumible con sencillez.La Phoenix nos está dando mucho trabajo delicioso, ayuda a interesarse mas por la geología y nos está dando sorpresas que abren puertas, o acaso alguien tuvo idea de que a tan solo 5 cm podriamos tocar el hielo????Cabe la posibilidad de que al igual que en Marte, los planetas observados por el humano con aspecto terroso y polvoriento, anden escondiendo bajo esa capa de polvos, regalos a descubrir que no imaginamos al observar las cosas con su capita de polvo invisibilizador.Amigo Leon, a mi persona le parece muy interesante que haya gente como usted lanzando ideas y reflexiones que no significan "sentencia", elucubrar en los momentos previos a la tenencia de los resultados experimentales me resulta ejercicio positivo pues me azuza en la reflexión, y todo ello sin necesidad de acumular acólitos o adherirse a dogmas, tan solo por el placer de la alimentación curiosil, un placer.Disfrute de un dia placentero, pues el de hoy queda por seguro que no habrá de repetirse, jamas.Abrazote.
> 43. jipifeliz dijo: 22 de Junio de 2008 a las 9:44 am
#20 #41 Se de por saludado efusivamente señor Gabo.Decirle que al igual que su persona, yo mismo paseaba en la tesitura de recopilar información al respecto de la sublimación del CO2 y H2O, pero en mi situación carezco de amistades o conocidos que puedan alimentar mis hambres.Tras la lectura de su post nº 20 quedé a la espera de mas datos puesto que al parecer tiene posibilidades de obtener datos precisos al respecto, máxime cuando se trata de persona que dificilmente pueda equivocarle, madre solo una.Aquí le dejo enlace al lugar en donde se estudia con mayor precisión la metereología marciana, la Agencia Espacial Canadiense."""space.gc.ca/asc/eng/exploration/phoenix.asp""".con lo que podrá obtener datos precisos de la situación de la sonda.Haga atención al hecho de que tan solo se sufren 8 u 9 milibares de presión atmosférica, es sabido que el posible sudor que pudiera surgir de los polos de un astronauta en el espacio, herviría justo en el momento de aparecer sobre la piel, lo que nos indica la importancia de la presión atmosférica para la cocción o sublimación química, aunque esto lo daba por supuesto, espero ayude.Comentarios como el suyo hacen de este lugar espacio interesante, espero siga decorando este lugar con mas de ellos, de otra forma podriamos llegar al tedio y la desazón, para poder reflexionar con decoro debemos tener elementos de juicio.
Fuente: http://observatorio.info/2008/06/desaparicion#commentform

No hay comentarios: