viernes, 30 de mayo de 2008

Charla con Débora Goldstern


CHARLA CON DEBORA GOLDSTERN
Argentina, porteña, de profesión bibliotecaria
Investigadora de las culturas antiguas, la fenomenología ovni y enigmas históricos
Mujer de carácter, dinámica, alegre y espiritual.
Todo menos previsible
Les presento a Ana Débora Goldstern, mi amiga acuariana



M: ¿Cómo te viene tratando el nuevo milenio, máxime teniendo en cuenta que sos notablemente acuariana en casi todas tus manifestaciones?

DG: Este es un Milenio que fue muy deseado, se esperaba mucho, pero cuando al fin llegó en lo particular fue decepcionante. Siento mucho pesimismo por el mañana. Estamos en un momento de grandes cambios, y decisiones. Un tiempo raro, y donde por momentos no me siento del todo cómoda. Hay como un gran vacío, falta algo para llenar la página. Estoy esperando ser sorprendida, no tanto por la tecnología, que tenemos de sobra, sino por el factor espiritual y de sueños, ambos en franco retroceso. Y es que soy hija del 67’, no me resigno.

M: ¿Cómo es investigar en la Argentina, siendo mujer?
DG: Creo que supone un gran desafío. Siempre hay que llenar los pulmones de aire, y elevar la voz lo más posible para poder contrarrestar el dominio masculino, jejeje. Más allá de la ironía, es un ejercicio diario, pero que de a poco tiene su recompensa. Trabajo fuerte desde hace casi 10 años y de a poco me fui haciendo un lugarcito con lo mío. Supongo que en Argentina represento cierta rareza en cuanto las investigaciones que emprendo, no son comunes. En definitiva aún siendo campo de hombres, me siento bien tratada.


M: ¿Dónde, cómo y cuándo te nacen las ganas de dedicarte a la investigación?DG: Lo mío viene de la infancia. Soy una gran preguntona, nunca estaba conforme. Si leía algo que me interesaba, buscaba ir más allá. Para investigar hay que apasionarse y obsesionarse un poquito, aunque esto último suene mal. Como especie nos atraen los desafíos, lo fácil aburre, y es en base a los obstáculos, que el ser humano trasciende y finalmente evoluciona. Sin la pasión por lo imposible, hoy no sería investigadora. Recuerdo que mi primera locura, por así decirlo, fue la Atlántida. Tenía once años cuando leí el clásico de Charles Berlitz, fue mi perdición, y el inicio de un camino que desde hace 30 años gobierna mi destino.

M: Tiro temas: Tierra Hueca

DG: Una civilización en el interior de la Tierra, alumbrada por un bello sol rojo. Vaya teoría, y no es de extrañar que tenga tantos cultores. Los humanos sentimos muchas soledad y siempre levantamos quejas por nuestra triste situación como raza. La hipótesis de la Tierra Hueca ocupa un sitial en el imaginario social. Es difícil no idealizar una utopía tan atrayente, teniendo en cuenta los obstáculos de la superficie. Pero la posibilidad de su real existencia se ve opacada cuando el ojo del investigador, descubre que hace 100 años que no se revisa y actualiza la bibliografía publicada sobre el tema. Siempre se citan los mismos autores y no surgen conceptos nuevos. Por otro lado nadie que sepa, fue a la Tierra Hueca y volvió para contarlo, presentando pruebas o documentación. Nunca cierro una puerta, pero hasta ahora mi ceja está levantada en cuanto a la Tierra Hueca. No así en cuanto a la existencia de un verdadero mundo subterráneo, surcado por inmensos túneles, que cruzan continentes, esto si es una verdadera revelación así como un gran enigma. ¿Quién los construyó? ¿A que raza podemos atribuir tal proeza? Esa es mi búsqueda desde hace cuatro años.

M: Piedras de Ica
DG: Muchos de mis colegas descartan el asunto de los gliptolitos iqueños, y es entendible, porque no es un asunto fácil. Los arqueólogos en especial, le tienen pavor, porque contradice cada una de las enseñanzas establecidas. Es uno de los temas malditos, y tal vez, el más cuestionado desde su irrupción allá en los 60’, cuando surgieron estas extrañas piedras con sus enigmáticos grabados al desbordarse el río Ica. Llevo diez años de estudio; tuve oportunidad de conocer el Museo, y escuchar la historia de su creación de los labios del propio Cabrera, esto ocurrió en 1998. Fue una experiencia enriquecedora. Actualmente estoy en contacto con Félix Arenas, que hace poco sacó un libro, y es uno de los primeros investigadores españoles que se involucra de nuevo con las piedras, teniendo en cuenta la fuerte controversia generada en ese país en cuanto a los grabados y su significado. Pienso que no vale juzgar la colección si nunca antes se tuvo un gliptolito en frente. Hay un antes y un después. Las piedras hablan.


M: Panorama Ovni

DG: Es interesante observar que el fenómeno ovni, a pesar de sus altas y bajas desde su aparición oficial en 1947, continúa muy activo. La tesis se refuerza más, si observamos que la cantidad de avistamientos aumenta día a día; algunos ufólogos creen que estamos en presencia de una verdadera oleada. Por otro lado, la liberación de información por algunos gobiernos, sugiere que el interés sobre el fenómeno, más allá de las desmentidas, representa una preocupación constante, aunque manteniendo las reservas del caso. Claro que si los Estados Unidos no muestran la predisposición de sus vecinos, en cuanto a romper el secretismo sobre el tema, muy poco se podrá avanzar y lleva a pensar que en realidad los ovnis son un asunto muy serio, y que tardará algún tiempo en salir del clóset. Hay que tener en cuenta que son los militares, y no los civiles, quiénes manejan los datos sobre ovnis. Pienso, y esta es una opinión absolutamente personal, que el incremento de los avistamientos en los últimos tiempos no es casual. Se avecinan grandes sorpresas. Quizás los mayas no estaban tan errados.


M: El Tercer Reich

DG: Hablar del Tercer Reich es abrir un poco la Caja de Pandora. Aún es materia de estudio, aunque para muchos historiadores sea un tema terminado. Es un problema de enfoque, o de perspectiva. Algunos no ven nada raro en el accionar del Tercer Reich, y explican las desviaciones de su comportamiento como algo normal dentro del contexto de la Segunda Guerra Mundial. Pero para otros, me incluyo, los enigmas son muchos, hay muchas lagunas. La vertiente esotérica, aunque también rechazada u omitida, es la clave para comprender lo ocurrido, como por ejemplo los terribles experimentos y asesinatos masivos en los campos de concentración que llevaron a la muerte a millares de personas. No todos procesamos de la misma manera.

M: Hablemos un poco de tus hobbies,…¿qué música preferís cuando estás redactando un artículo?
DG: Depende de la investigación o de la melancolía del momento. Últimamente me puede la psicodelia de los 60’, amo el clima de esa época.


M: con qué música te relajás y con cuál te energizás?


DG: Para relajarme me gustan los ritmos orientales, u africanos, música étnica. O el gótico. El far-west o soundtrack de algunas películas, son motivo de reflexión. En cambio para levantar el espíritu, el viejo pop de los 80, y la new wave, además del infaltable techno.


M: Cuál es tu escritor preferido?
DG: Admiro a un escritor norteamericano, Jack London. El llamado de la selva es el mejor libro que haya leído alguna vez. London, es el único autor que tiene la capacidad de transportarme a ciertos momentos de mi vida, y eso ya de por sí es notable. En una narración que compuse, El último Druida, lo homenajeo secretamente. Es una gran inspiración.

M: Es cierto que en un tiempo fuiste extra de cine?
DG: Si es cierto, pocos saben de mis incursiones en los ámbitos cinematográficos, jjeje. Soy una gran consumidora de películas, y en un tiempo escribí reseñas y críticas. Como extra trabajé en dos films y una propaganda. Me gusta ver la trastienda, el proceso creativo. Sin embargo, lo mío es la investigación, los focos reflectores envejecen jejj.


M: El hecho de ser una mujer hermosa te ha ayudado, te ha obstaculizado o ha sido indiferente en tu carrera?

DG: Confieso que tengo una cara rara. Y da resultados, jejejejje En los castings siempre me llamaban por eso. jejej

M: En el mundillo de lo paranormal, a quiénes admiras y por qué?
DG: Me inicié con Bergier y Pawles, los famosos autores del Retorno de los Brujos. Hay muchísimos más, pero sería injusto nombrar solo algunos.

M: Tenés algún referente?
DG: Muchos, pero creo que lo mejor está por venir.


M: Tu pareja te apoya en todo momento?
DG: Dany es un santo. Hay que aguantarse nueve años a una novia que últimamente investiga vestigios subterráneos. Es un sacerdocio, jejejej El es mi cable a tierra. Además de trabajar en sistemas informáticos, es músico, creo que esto último nos une mucho. Cuando lo conocí tenía una banda, y eso me encantó. Amo las personas creativas con la musa rondando.

M: Contate alguna anécdota

DG: Una que recuerdo con mucho cariño pasó hace unos cuantos años. Como ya mencioné, Jack London es una de mis grandes pasiones. En una época decidí conseguir todo sus escritos, quería hacerme con toda su colección de trabajos. Había un libro de London que era como la figurita difícil, y no podía encontrar, el caso es que en una nota vi que un periodista argentino lo señalaba como fuente. Tomé valor y le escribí a este señor preguntándole donde consiguió el material, pensé que jamás me iba a responder. No solo me contestó, sino que se comunicó personalmente a mi casa para citarme a la redacción del diario donde él estaba. El periódico era Página 12, uno de los mejores de la Argentina, y el periodista Rodrigo Fresán, un grande de verdad. Cuando fui me regaló el libro. Ese gesto de despojo me marcó para siempre y me enseñó mucho.

M: Qué es lo que te causa mayor placer, el durante o el después (del acto creativo, of course)
DG: Imaginarme la cara de los lectores, porque para ellos escribo. Qué pensarán cuando tengan mi trabajo en sus manos. No hay mejor placer.

M: Gracias mi acuariana amiga!.

2 comentarios:

davidº dijo...

alguna vez has leido las obras del maestro samael aun weor? y que opinas.

Jörgen H of H dijo...

Me gustaria entrar en contacto contigo ya que veo tienes bastante informacion que es muy interesante.
Personalmente creo que mas de alguna informacion podriamos intercambiar. Saludos desde la Venecia del Norte

Jörgen a 8 de Julio 2011

Jorgen@hotmail.se