jueves, 29 de mayo de 2008

Fractales; en esta imagen miles de millones de mundos ......

Traducido del francés por MIR



Fractales
En esta imagen, miles de millones de mundos...


El "fractal Mandelbrot" es un universo virtual en referencia a la definición de infinito.
Cada zoom sobre una parte de la imagen revela nuevos detalles, nuevas formas, nuevos mundos. Los fractales fueron inventados por el matemático Benoît Mandelbrot para describir la geometría de la naturaleza, como las formas complejas e irregulares de la geometría clásica. Una peculiaridad de los fractales tanto como de la naturaleza es la repetición de formas similares a diferentes escalas de observación. Por lo tanto, parte de una nube se parece a la nube como un todo y una roca recuerda las formas de la montaña. Una típica forma fractal es aquella de la coliflor o el brócoli, en la cual las partes son exactamente la imagen del todo. El fractal de Mandelbrot es la visualización de un objeto matemático. Es realmente una matriz de números, donde el valor de cada número es representado por un color. Cada punto de la imagen es un número calculado por el ordenador mediante una simple ecuación: Zn +1 = Zn2 + C
Lo más sorprendente es que, al igual que la naturaleza, esta ecuación produce formas complejas de gran belleza....





Benoît Mandelbrot, matemático de origen polaco nacido en 1924, inventor de la geometría fractal. Después de estudiar en la Ecole Polytechnique de París y el Instituto Tecnológico de California, se convirtió en un investigador en IBM, donde desarrolló el primer software para el cálculo de los fractales.
LA FIN PROGRAMMEE DE LA DEMOCRATIE
En este libro que se convirtió en una referencia, Benoît Mandelbrot expone en detalle las ecuaciones y la teoría de fractales y sus múltiples aplicaciones. Para evitar en caso de alergia a las matemáticas.

Original en francés: http://www.syti.net/Fractals.html

No hay comentarios: