viernes, 30 de mayo de 2008

Teoría: 16 razones para ser religioso



Nueva teoría sugiere que las personas se sienten atraídas por la religión debido a 16 razones

Traducido por Mirta del inglés, versión original:
http://researchnews.osu.edu/archive/religdes.htm

COLUMBUS, Ohio - Las personas no son atraídas por la religión sólo a raíz de un miedo a la muerte o cualquier otra razón, de acuerdo con una nueva y amplia la teoría psicológica de la religión. En realidad hay 16 necesidades psicológicas básicas que motivan a las personas a buscar sentido a través de la religión, dice Steven Reiss, autor de la nueva teoría y profesor de psicología y psiquiatría en la Universidad Estatal de Ohio. “Gracias a que esta teoría puede probarse científicamente, estaremos capacitados para aprender de sus debilidades y fortalezas y mejorar poco a poco", dijo Reiss. "Eventualmente, podremos comprender mejor la base psicológica de la religión."
Estas necesidades humanas básicas - que incluyen el honor, el idealismo, la curiosidad y la aceptación - pueden explicar por qué algunas personas se sienten atraídas hacia la religión, por qué las imágenes de Dios psicológicamente expresan cualidades opuestas, y la relación entre personalidad y experiencias religiosas.
Anteriormente ciertos psicólogos intentaron explicar la religión en términos de una o dos necesidades psicológicas solamente. La razón más común que citaron es que la gente abraza la religión por miedo a la muerte, tal como se expresa en el refrán "no hay ateos en foxholes", dijo Reiss. "Pero la religión es multifacética- no puede reducirse a sólo uno o dos deseos."
Reiss describió su nueva teoría - que dijo puede ser la más completa teoría psicológica de la religión desde el trabajo de Freud hace más de un siglo - en el número de junio de Zygon, una revista dedicada a cuestiones de la ciencia y la religión. "No creo que haya habido una teoría general de la religión que sea científicamente comprobables", dijo.
La teoría se basa en su teoría general de la motivación humana, que él llama la teoría de la sensibilidad, la cual se explica en su libro (2000) ¿Quién soy yo? Los 16 deseos básicos que motivan nuestra acción y definen nuestras personalidades (Tarcher Putnam).
Reiss dijo que cada uno de los 16 deseos básicos esbozados en el libro influyen psicológicamente en la necesidad de un comportamiento religioso. Los deseos son poder, independencia, curiosidad, aceptación, orden, ahorro, honor, idealismo, contacto social, familia, estado, la venganza, romance alimentación, ejercicio físico, y tranquilidad. De hecho, Reiss ya ha hecho alguna investigación inicial que sugiere que el deseo de independencia es una clave psicológica que separa a los religiosos de los no religiosos.
En un estudio publicado en 2000, Reiss encontró que las personas religiosas (el estudio incluyó mayoría de cristianos) expresaron un fuerte deseo de interdependencia con los demás. Los que no eran religiosos, sin embargo, mostraron una fuerte necesidad de ser autosuficientes e independientes.
El estudio también demostró que las personas religiosas valoran más el honor que las no religiosas, Reiss dijo que esto sugiere que mucha gente abraza la religión para demostrar su lealtad a sus padres y antepasados.
En el documento Zygon, Reiss señala que cada persona religiosa equilibra sus 16 necesidades humanas básicas para adaptarlas a su propia personalidad. "Ellos abrazan aquellos aspectos de las imágenes religiosas que expresan sus necesidades psicológicas más fuertes y sus valores personales más profundosUn ejemplo de ello es la curiosidad, dijo Reiss.
Los intelectuales religiosos, son altamente curiosos, valoran que Dios se pueda conocer a través de la razón, mientras que los poco intelectuales, que poseen escasa curiosidad, pueden valorar un Dios que sólo se puede saber a través de la revelación.
"Las personas que tienen una fuerte necesidad de orden disfrutan de experiencias religiosas ritualizadas, mientras que aquéllos con una débil necesidad de orden pueden preferir una expresión de la fe más espontánea “
"La profecía que los débiles heredarán la tierra debiera convocar en especial a las personas con una débil necesidad de status, mientras que la enseñanza que todo el mundo es igual ante Dios debería hacer un llamamiento especial a las personas con gran necesidad de idealismo".
Si la religión y la personalidad están relacionadas, la religión debe proporcionar una serie lo suficientemente variada de imágenes y símbolos como para convocar a los diferentes tipos de personalidades de la población humana, dice Reiss. La imaginería religiosa potencialmente da cabida a todo el mundo, porque en muchos casos, las imágenes y símbolos son psicológicamente opuestos.
La manera en cómo valoramos y equilibramos las 16 necesidades psicológicas es lo que nos convierte en un individuo, y para cada individuo hay imágenes religiosas convocantes", dijo. "Los valores que guían a una personalidad con una gran necesidad de venganza son expresados por un Dios de ira, o un Dios guerrero, mientras que los valores que guían a una personalidad con una débil necesidad de reivindicación se expresan mediante un Dios del perdón."
"Los valores que guían a una personalidad con una fuerte necesidad de socializar se expresan mediante la fraternidad religiosa y los festivales, mientras que los valores que guían a una personalidad con una débil necesidad de socializar se expresan mediante el ascetismo religioso." La necesidad de aceptación hace significativas las imágenes de Dios como salvador, mientras que su opuesto inspira el concepto de pecado original, de acuerdo con Reiss.
La necesidad de comer motiva a algunas personas a valorar la abstinencia y a otras s valorar el sustento.
"Debido a que esta teoría puede ser probada científicamente, podemos aprender de sus puntos fuertes y débiles, y mejorar poco a poco", dijo Reiss. "Eventualmente, podremos comprender mejor la base psicológica de la religión." Reiss destacó que la teoría se refiere a la psicología de las experiencias religiosas y no se involucra o no tiene implicancias respecto a la validez o invalidez de las creencias religiosas.
# Contacto: Steven Reiss, (614) 292-2390; Reiss.7 @ osu.edu Escrito por Jeff Grabmeier, (614) 292-8457; Grabmeier.1 @ osu.edu

No hay comentarios: