sábado, 17 de mayo de 2008

Chi lo sa?


Por Mir
No se debe ser cobarde ante los propios actos!
¡no se los debe desestimar a posteriori!
El remordimiento es indecente.
Friedrich Nietzsche

Lo que sucede, amigo es que resulta arduo definir qué consideramos realidad. ¿En qué realidad vivimos? En una establecida por todos desde tiempos inmemoriales. El hombre hace su realidad, junto con los demás, al interactuar y al asumir lo socialmente impuesto. Esa realidad es por lo menos la única garantizada: los usos sociales son su fuente y su legitimación.
Cabe preguntar: ¿existe alguna otra realidad por encima o por debajo, por delante o por detrás que pueda servir para quitarle validez a la anterior? Otra realidad auténtica?
Pues no existe otra respuesta más que no, la única realidad es ésta en la que vivimos, aunque nos venga ya fabricada.
La realidad ¿nace de nuestros sentidos? ¿Lo que conocemos es la realidad? Chi lo sa?
Lo único cierto es que sólo tenemos esta realidad, y sólo podemos interpretarla e inventarla…en pocas palabras: ir construyéndola día a día.
De manera que un modelo informático servirá para una realidad informática, 
………por eso puede darse el lujo de parecerse o no a la realidad fabricada, porque en definitiva no es más que eso: otra parte inventada de la realidad ya inventada...
En cuanto a Nietzsche, sólo dejar plasmadas algunas de sus reflexiones:
¿Corres delante? ¿Lo haces como guía, como excepción? También podría tratarse de un escapado... Primera cuestión de conciencia.

¿Eres auténtico, o tan sólo un comediante? ¿Eres un representante, o algo representado? Acaso no eres, en definitiva, más que un comediante imitado...
Segunda cuestión de conciencia.

¿Perteneces a los que miran hacer a los otros? ¿Eres uno que coopera? ¿O eres uno que aparta la mirada, apartándose?... Tercera cuestión de conciencia.

¿Quieres acompañar? ¿Marchar adelante? ¿O apartarte?… Hay que saber lo que se quiere y qué se quiere. Cuarta cuestión de conciencia.
.

No hay comentarios: