miércoles, 28 de mayo de 2008

El TAO de la Física



"Estaba sentado una noche al borde del océano una noche de verano, mirando desfilar las olas y sintiendo el ritmo de mi respiración, cuando tomé de repente conciencia de todo mi medio ambiente como estando implicado en una gigantesca danza cósmica.
Siendo físico, sabía que la arena, las rocas, el agua, el aire alrededor de mí estaba compuesto de moléculas vibrantes y de átomos, consistiendo en partículas que crean y destruyen otra por interacción. Yo sabía también que la atmósfera de la Tierra estaba continuamente bombardeada por las lluvias de rayos cósmicos, partículas de alta energía sometidas a múltiples colisiones cuando penetran el aire. Todo esto me era familiar por mi investigación en física sobre altas energías, pero hasta ahí, solo lo había experimentado a través de gráficos, de diagramas, y de teorías matemáticas. Mientras quedaba en la playa, mis experimentos teóricos pasados se volvieron vivientes. Vi cascadas de energía bajar del espacio en cuyo seno las partículas estaban creadas y destruidas según las pulsaciones rítmicas. Vi los átomos de los elementos y los de mi cuerpo participar en esta danza cósmica de la energía. Sentía los ritmos y entendía los sonidos, y a ese momento preciso, supe que era la danza de Shiva, el señor de la danza adorada por los hindúes."
Fritjof Capra , prefacio de "Tao de la Física "

En su libro “La sabiduría de los sabios”, Fritjof Capra incluye diálogos con personalidades de varias áreas o disciplinas (física, biología, ecología, psicología, economía, sociología, política ) dibujando admirablemente la visión global de la espiritualidad para el siglo XXI
Veamos algo de Stanislao Grof, allí citado por Capra
.

"La conciencia universal es frecuentemente comparada al océano : una masa fluida, indiferenciada, y la primera fase de la creación correspondería a la formación de olas.Una ola puede ser considerada como una entidad individual, sin embargo es evidente que la ola es el océano, y el océano es la ola. No hay separación ni distinción en ultima instancia.
La fase siguiente de la creación sería una ola rompiéndose sobre las rocas y evaporándose en el aire como gotas de agua, que existirán en tanto que entidades individuales durante un corto periodo, antes de ser nuevamente tragado por el océano. Así, tenemos aquí momentos fugitivos de existencia separada.
Pero imaginemos ahora el agua evaporándose formando una nube. Ahora, la unidad original se oscurece y se esconde detrás de una verdadera transformación, y es necesario tener algún que otro conocimiento de física para darse cuenta que esta nube es el océano, y el océano es la nube. Sin embargo, al final, el agua de la nube se va a reunir con aquella del océano bajo forma de lluvia.
La separación final, donde el vinculo con la fuente originaria aparece completamente olvidada, es muchas veces ilustrada por un copo de nieve que se ha cristalizado a partir del agua de la nube que, en su origen, se había evaporado del océano. Tenemos ahí una entidad muy estructurada, muy individual y separada que no implica, en apariencia, ninguna similitud con la fuente.
Ahora, tenemos realmente necesidad de un saber sofisticado para reconocer que el copo de nieve es el océano, y el océano el copo de nieve. Y para reunirse con el océano, el copo de nieve debe abandonar su estructura y su individualidad; debe someterse a la muerte de su ego, de alguna forma, para volver a su fuente."

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me interesa iré leyendo con el tiempo.
Un saludo
Helios

Anónimo dijo...

Excelentes textos. La investigación acerca de la unidad original de la creación en la ciencia física me parece importantísima. Es una corroboración de la ciencia actual de las revelaciones de los antiguos rishis: la conciencia universal se manifiesta en una diversidad impresionante. Pero en realidad no hay individos. Ellos son sólo burbujas que aparecen por un instante cósmico y vuelven a desaparecer en la unidad original.Lo sorprendente es que en la soledad intuimos estas verdades que nos señalan que en realidad no existimos mas que como transitorias partes de una manifestación universal. Saludos. Daniel

Teresa dijo...

Vaya a saber cómo y porqué apareció esta págia n mi compu.
Una bendición ! de la valiosas, si la hay.Espero poder seguir disfrutando de tan recorfontante lectura. Gracias !
Teresa

Anónimo dijo...

Me inspira muchísimo el texto de Grof ya que se remite a la conciencia universal, de cuyas vibraciones u olas proviene el mundo material. Al revés del materialismo, conductismo, etc. predominantes en nuestra cultura para la cual la realidad exterior material y burda es el origen de la realidad. Todo lo referimos al ilusorio mundo material, como diría Chopra, olvidando el origen no material del universo, que además en un 99% es puro vacío. Saludos. Daniel