martes, 8 de julio de 2008

Tableta antigua encendió debate sobre el Mesías y la Resurrección




By ETHAN BRONNER
Published: July 6, 2008

The New York Times
Traducido del inglés por MIR


JERUSALÉN – Una tableta de tres pies de altura (90 cm) con 87 líneas de hebreo que los estudiosos creen que data de décadas antes del nacimiento de Jesús está causando un revuelo en los tranquilos círculos bíblicos y arqueológicos, sobre todo porque puede hablar de un Mesías que se iba a levantar de entre los muertos después de tres días. Si esa descripción mesiánica realmente está ahí, va a contribuir a desarrollar una nueva evaluación sobre la noción de Jesús, tanto popular como académica, ya que sugiere que la historia de su muerte y su resurrección no es exclusiva, sino que forma parte de una reconocida tradición judía de ese tiempo.


La tableta, probablemente encontrada cerca del Mar Muerto en Jordania, según algunos entendidos que la han estudiado, es un raro ejemplo de una piedra con escritos de tinta de esa era - en esencia, un Rollo del Mar Muerto sobre piedra.

Está escrita, no grabada, a lo largo de dos columnas, similar a las columnas de una Torah. Pero la piedra está rota, y algunos de los textos se borraron, lo que significa que gran parte de lo que dice está abierto a debate.

Sin embargo, su autenticidad no ha tenido aún que enfrentar ningún reto, por lo que es probable que su papel en ayudar a entender las raíces del cristianismo en la devastadora crisis política enfrentada por los Judíos de ese tiempo se vea fortalecido

Daniel Boyarin, un profesor de cultura talmúdica en la Universidad de California en Berkeley, dijo que la piedra es parte de un cuerpo de evidencia creciente que sugiere que Jesús podría ser mejor entendido a través de una lectura atenta de la historia del pueblo judío de sus días.

" A algunos cristianos les resultará chocante - un desafío a la singularidad de su teología -, mientras que otros se sentirán confortados por la idea de que ello sea una parte tradicional del judaísmo", dijo Boyarin.

Dado lo cargada de la atmósfera que rodea a todos los escritos y artefactos de la época de Jesús, tanto en el público en general como en la fracturada y ferozmente competitiva comunidad académica, sumada a la preocupación por la falsificación y la charlatanería, deberá pasar probablemente algún tiempo antes que la contribución de la tableta sea completamente asumida. Han transcurrido ya alrededor de 60 años desde que los Rollos del Mar Muerto fueron descubiertos, y continúan generando enormes controversias relativas a sus autores y significado.




Los rollos, documentos encontrados en las cuevas de Qumran sobre la Ribera Occidental, contienen algunas de las pocas copias sobrevivientes conocidas de escritos bíblicos de antes del primer siglo Dc. Además de citar a los principales libros de la Biblia, los rollos describen una variedad de prácticas y creencias de una secta judía en la época de Jesús.

Es aún muy debatido cuán representativas son dichas descripciones y lo que las mismas nos dicen acerca de esos tiempos. Por ejemplo, una cuestión que se plantea es si los autores de los rollos eran miembros de una secta monástica o en realidad ortodoxa. El domingo tendrá lugar una conferencia para los 60 años del descubrimiento de los rollos en el Israel Museum de Jerusalén, donde la piedra, y el debate sobre si se habla de un Mesías resucitado, tal como un estudioso iconoclasta cree, también serán discutidos.

Curiosamente, la piedra no es realmente un nuevo descubrimiento. Se encontró hace aproximadamente una década y fue comprada a un comerciante jordano de antigüedades por un coleccionista suizo-israelí que la guardó en su casa de Zurich. El interés comenzó a aumentar cuando un académico israelí la examinó de cerca hace unos años y escribió un documento sobre ella el año pasado. En la actualidad existe una serie de artículos académicos sobre la piedra, con distintas fechas de publicación en los próximos meses.

"No pude obtener demasiado cuando la conseguí" dijo David Jeselsohn, el propietario, un experto en antigüedades. "No me di cuenta de lo importante que era hasta que se la mostré unos pocos años atrás a Ada Yardeni, que se especializa en hebreo escrito. Ella se sintió abrumada. " Ha conseguido un Rollo del Mar Muerto en piedra ', me dijo." Gran parte del texto, una visión del apocalipsis transmitido por el ángel Gabriel, se basa en el Antiguo Testamento, especialmente en los profetas Daniel, Zacarías y Hageo.

La Srta. Yardeni, que analizó la piedra junto con Binyamin ELITZUR, es experta en escritura hebrea, sobre todo de la época del Rey Herodes, que murió en el año 4 aC. Ambos publicaron un largo análisis de la piedra hace más de un año en la Cátedra de idioma hebreo trimestral dedicado a la arqueología y la historia de Israel, y dijo que, basándose en la forma de la escritura y la lengua, el texto data de finales de siglo I aC Yuval Goren, un profesor de arqueología de la Universidad de Tel Aviv que se especializa en la verificación de artefactos antiguos, ha enviado un examen químico a una revista para la revisión de sus pares. Se negó a dar detalles de su análisis antes de su publicación, pero sostuvo que no conoce razón alguna para dudar de la autenticidad de la piedra.

Fue en Cátedra donde Israel Knohl, un profesor iconoclasta de estudios bíblicos en la Universidad Hebrea de Jerusalén, oyó por primera vez hablar de la piedra, de la cual la Srta. Yardeni y el Sr ELITZUR tradujeron la “Revelación de Gabriel”, así como también el título de su artículo. Knohl postula en un libro publicado en 2000 la idea de un Mesías sufriente antes de Jesús, usando una variedad de literatura rabínica y tempranamente apocalíptica, así como los Rollos del Mar Muerto. Pero su teoría no agitó el mundo de la cristología como él había esperado, en parte porque no tenía evidencia de textos anteriores a Jesús.




Cuando leyó “la Revelación de Gabriel” se dio cuenta de lo que necesitaba para consolidar su tesis, y ha publicado su argumento en el último número de The Journal of Religión.




Knohl es parte de un movimiento más amplio de académicos que se centra en el clima político de los tiempos de Jesús como una explicación importante del espíritu mesiánico de esa era. Como observa, después de la muerte de Herodes, judíos rebeldes trataron de deshacerse del yugo de la soportada monarquía de Roma, por lo que el surgimiento de un gran luchador por la independencia judía podría adquirir matices mesiánicos.

En la interpretación de Knohl, la figura mesiánica específica consagrada en la piedra podría ser un hombre llamado Simón que fue asesinado por un comandante del ejército herodiano, de acuerdo con el historiador Josefo de la primer centuria. Sostiene que los escritores de los pasajes de la piedra fueron probablemente los seguidores de Simón.

El asesinato de Simón, o en cualquier caso del Mesías sufriente, es visto como un paso necesario hacia la salvación nacional, dice, apuntando a las líneas 19 a 21 de la tableta - "En tres días ustedes sabrán que el mal será derrotado por la justicia "- y otras líneas que hablan de la sangre y masacre como vías para acceder a la justicia.
Para realizar su caso sobre la importancia de la piedra, Knohl se centra especialmente en la línea 80, que comienza claramente con las palabras "L'shloshet Yamin," que significan "en tres días." La siguiente palabra de la línea se consideró parcialmente ilegible por la Sra Yardeni y el Sr ELITZUR, pero Knohl, que es un experto en el idioma de la Biblia y el Talmud, dice que la palabra es "hayeh", o " vivo" en el imperativo. Cuenta con una ortografía inusual, pero en consonancia con la época. Dos palabras difíciles de leer vienen después y Knohl dijo que creía que las había descifrado también, de manera que la línea dice: "En tres días tú vivirás, yo, Gabriel, te lo ordeno".

¿A quién le está hablando el arcángel? La próxima línea dice "Sar hasarin ", o príncipe de los príncipes. Dado que en el Libro de Daniel, una de las principales fuentes para el texto de Gabriel, se habla de Gabriel y de "un príncipe de los príncipes", Knohl sostiene que los escritos de la piedra se refieren a la muerte de un líder de los Judios que resucitaría en tres días.

Dice además que ese mesías sufriente es muy diferente a la imagen tradicional judía del Mesías como un descendiente del Rey David triunfante y poderoso

"Esto debe conmover nuestra opinión básica del cristianismo", dijo mientras que se sentaba en su oficina del Instituto Shalom Hartman en Jerusalén donde es un integrante senior además de ser el Profesor Yehezkel Kaufman de Estudios Bíblicos de la Universidad Hebrea. "La resurrección después de tres días se convierte en un motivo desarrollado antes de Jesús, lo que contraría la mayoría académica. Lo que ocurre en el Nuevo Testamento es que fue adoptado por Jesús y sus seguidores sobre la base de la historia de un Mesías anterior. " Yardeni dijo que quedó impresionada con la lectura y consideró verdaderamente probable que la palabra clave ilegible fuera "hayeh", o " vivo." Está menos segura que ello signifique que Simón es el Mesías en discusión.

Moshe Bar-Asher, presidente de la Academia israelíta de idioma hebreo y profesor emérito de hebreo y arameo en la Universidad Hebrea, dijo que pasó mucho tiempo estudiando el texto y considera que es auténtico y que data de más tardar el primer siglo aC Su ensayo de 25 páginas sobre la piedra se publicará en los próximos meses.

En cuanto a la tesis de Knohl, Bar-Asher es respetuoso pero también cauteloso. "Hay un problema", dijo. "En lugares cruciales del texto hay falta de texto. Entiendo la tendencia de Knohl a encontrar allí las claves para el período pre-cristiano, pero en dos o tres líneas fundamentales del texto hay un montón de palabras faltantes. "
Moshe Idel, profesor de pensamiento judío de la Universidad Hebrea, dijo que, dada la forma en que cada minúsculo fragmento de esa época ha arrojado decenas de artículos y libros, "La Revelación de Gabriel” y el análisis de Knohl merecían ser atendidos con seriedad. "Aquí tenemos una piedra real con un texto real," dijo. "Esto es verdaderamente importante."

Knohl dice que es menos relevante si Simón era el mesías de la piedra que el hecho que sugiere fuertemente que un salvador que murió y se levantó después de tres días fue un concepto creado en la época de Jesús. Señala que en los evangelios, Jesús hace numerosas predicciones de su sufrimiento y los estudiosos del Nuevo Testamento dicen que esas predicciones deben haber sido escritas más tarde por los seguidores porque en sus días no existe tal idea presente.

Pero la había, dijo, y " Revelación de Gabriel " lo demuestra.
"Su misión es que él tiene que ser sometido a sufrir hasta su muerte por los romanos para que su sangre sea el signo de la redención por venir", dijo Knohl. "Este es el signo de hijo de José. Esta es la opinión consciente de Jesús mismo. Esto le da a la Última Cena un significado totalmente diferente. LA sangre derramada no es por los pecados de las personas, sino para traer la redención de Israel. "

No hay comentarios: