martes, 22 de julio de 2008

El lenguaje de la noche









Entrevista a Stanley Krippner
Stanley Krippner es doctor en psicología, científico, escritor estadounidense, autor de más de veinticuatro libros sobre sueños, espiritualidad, fenómenos paranormales y estudios sobre la conciencia. Algunas de sus obras están traducidas al portugués, francés, alemán y español. (Ver en este sitio Web; Articles On Line/ Artículos en Línea / Libros Recibidos y Estudios Científicos).
Su último libro El lenguaje de la noche ( RILeditores), es la segunda edición en castellano de Dreamtime&Dreamwork, coeditado junto a Rosa Anwandter.


Actualmente el Dr. Krippner se desempeña como profesor de psicología en el Saybrook Graduate School and Research Center en San Francisco, California

Así mismo, el Dr. Krippner ha recibido innumerables premios por su contribución a la psicología, entre ellos: The Senior Contributor Award, Division 17 (Counseling Psychology), American Psychological Association, 2000 y The American Psychological Association Award for Distinguished Contributions to the International Advancement of Psychology, 2002. Stanley Krippner es miembro honorario de CEO, Centro de Estudios Oníricos de Chile. Los dos últimos premios recibidos por el Dr.Krippner son: Life Achievement Award otorgado por IASD International Association for the Study of Dreams en junio de 2006 y la Distinción de Honor del Centro de Estudios Oníricos de Chile por Contribuir a la Integración de las Culturas Americanas en agosto de 2006, en Santiago de Chile.



Pregunta

Dr. Krippner, usted junto con el Dr. Montague Ullman dedicó algunos años de su vida a estudios experimentales sobre los sueños y la telepatía en el Laboratorio del Maimonides Medical Center en Nueva York. Desde aquel entonces,
¿Usted mantiene la misma teoría?


Respuesta
Cuando el Dr.Ullman y yo realizamos los experimentos ambos pensábamos que nos aproximábamos a una dimensión que conectaba a toda la humanidad a niveles muy profundos. Ullman había estudiado y aprendido con David Bohm sobre la característica superficial de la realidad "explicita" en contraste con el orden "implícito" o subyacente de la realidad. Al parecer los sueños anómalos emergen desde el orden "implícito" o subyacente. Me formé una opinión similar basado en mis conocimientos sobre la Teoría General de los Sistemas, del Caos y de la Complejidad. El cerebro durante el proceso del soñar es extremadamente sensible a pequeñas variaciones de las condiciones iniciales. (A menudo llamado el Efecto Mariposa).

Esas variaciones incluyen sentimientos residuales de experiencias cotidianas, así como también recuerdos, especialmente aquellos donde los conflictos no se han resuelto. (Es decir Gestalt incompletas). Cuando el cerebro está dormido engancha en un proceso de auto organización, donde estas influencias sutiles se unen con elementos del inconsciente colectivo (El orden "implícito" de Bohm") Especialmente si el conciente del soñante o la intención inconsciente está en juego En otras palabras es bien probable que una persona sueñe con el grabado de una obra de arte que esté pensando en crear, aunque el propósito del experimento no le haya sido comunicado antes de dormir.







Basado en esa investigación ¿quién puede tener esa clase de sueños?







Cualquier persona puede tener sueños anómalos, así como cualquiera puede tocar piano. Sin embargo, así como un concertista de piano es el resultado de cierta predisposición genética junto con estimulación en los primeros años de vida, de forma similar un "virtuoso psíquico," también es el resultado de cierta predisposición genética, la aceptación, el estímulo de cualidades extraordinarias de parte de la familia o de la comunidad, junto a cierto tipo de modelos conductuales, entrenamiento técnico, introspección personal o reforzamiento social. Sin embargo, cualquiera puede tener espontáneamente un sueño anómalo, aunque esto ocurra una o dos veces en la vida.

¿Por qué cree usted que la mayoría de los científicos no son muy entusiastas con estos fenómenos?

La mayoría de los científicos contemporáneos, no son muy entusiastas con los fenómenos paranormales por varios motivos. En primer lugar, pareciera que ellos piensan violar la principal corriente científica sobre los parámetros del tiempo, espacio y energía. En segundo lugar, los parasicólogos no han sido capaces de reproducir los experimentos con la debida frecuencia para satisfacer el criterio de las autoridades científicas contemporáneas. (No obstante, existe menos polémica sobre los fenómenos científicos, con bajos índices de respuesta que han sido aceptados)
Tercero, los parasicólogos, rara vez han fundado los estudios basándose en investigaciones pasadas. Hay pocos programas de investigación en curso. Los parasicólogos parecen"reinventar la rueda" cada vez que obtienen algo de dinero para investigaciones. Entonces suele que se terminen los fondos y se detiene. Más tarde, alguien puede escoger esa misma investigación, pero la iniciará nuevamente desde su origen en lugar de proseguir donde la había abandonado el anterior investigador. Pero, no pienso que la primera objeción sea un desafío para la parasicología, sin embargo creo que las dos últimas deban ser consideradas seriamente.

¿Cuál es la diferencia entre conocer el significado de un sueño e ignorarlo?

Los sueños aparecen para cumplir una función sean o no recordados. Esa función, aún no está totalmente comprendida, sin embargo, pareciera estar relacionada con; la consolidación de los recuerdos, " eliminar el material cotidiano inútil", "almacenar" experiencias diarias importantes y trabajar por medio de los conflictos o asuntos sin resolver durante la vigilia. Todo esto es posible sin que los soñantes recuerden sus sueños. Por otra parte, si las personas se acuerdan de sus sueños, ello puede tornarse en una llamada de atención al proceso que están atravesando en vigilia. Un antiguo proverbio hebreo dice " Un sueño sin recordar es como una carta que no ha sido abierta".Pienso que esto es una exageración. En primer lugar se puede leer una carta y no comprenderla. En segundo lugar, al abrir una carta, ésta tiene un propósito más importante, talvez para quien la escribió que para quien la recibe. Sin embargo, si las personas recuerdan sus sueños, los trabajan y alcanzan cierto grado de comprensión, es posible llegar a modificar comportamientos y actitudes. Esto se transforma en un proceso de auto- corrección. Si los nuevos comportamientos o actitudes son prácticos, funcionales, y posibles de trabajar, se podría presuponer que el sueño fue bien interpretado. Si no es así, el/la soñante deberá revisar sus métodos interpretativos y ver si pueden ser modificados. Tal vez se haya confiado en un "diccionario de sueños" que determina de forma inexorable como el sueño debe ser interpretado. Esta no es la manera más confiable de trabajar los sueños, ya que estos asumen que existe un solo significado para cada imagen del sueño. Mientras que los símbolos y las metáforas de los sueños son muy específicos para la persona y su cultura.

De qué manera los sueños pueden ayudar a las personas a tener más conciencia de sus potencialidades internas?

De varias maneras los sueños pueden ayudar a las personas a tener más conciencia de sus potencialidades internas Si son anotados correctamente y sabiamente interpretados, pueden ser usados para solucionar problemas de creatividad. Pueden indicar cuando es necesario tomar o cambiar el curso de alguna acción. Si son repetitivos pueden mostrar alguna parte de la vida del/a soñante que está incompleta. (Por ejemplo, si el individuo necesita sanación o perdonar a alguien, o quizás necesite cambiar alguna actividad potencialmente desastrosa.) También pueden ser útiles en el camino espiritual, como propiciar encuentros con maestros como Jesús, Maria, Buda, Mahoma, Krishna, Lao- Tse, además con espíritus, chamanes y santos. Sin embargo, en la Biblia dice: "Por sus acciones los conoceréis". Si un guía espiritual estimula, el crimen, robo, manipulación o seducción sexual, dudaría de la autenticidad del mensaje

¿Qué piensa usted sobre los rituales de los chamanes para entrar en trance?

Los chamanes ingresan a estados alterados de conciencia con el fin de obtener información por la cual ayudarán a los miembros de su comunidad. Con frecuencia ellos sienten que no pueden obtener esta información; (sanar, dar consejos útiles, pronosticar el tiempo, encontrar alimentos y otros recursos) si solo confían en sus pensamientos o razonamientos de la vigilia. Los chamanes habitualmente tienen acceso a los sueños y a estados alterados de conciencia mediante el toque de tambores, danzas, ayunos, aislándose a si mismos de tal manera que su imaginación pueda desplazarse libremente en el llamado "mundo superior", y el" mundo inferior", además entre el pasado y el futuro.
El chamanismo ha sido muy bien utilizado por las personas autóctonas hace cientos de miles años. Existen ciertos elementos en sus métodos que parecen ser prácticos y eficaces.



¿Qué beneficio tiene entender el significado de un sueño bajo hipnosis?
Algunas personas usan la hipnosis (incluyendo la auto -hipnosis) para ayudar a entender el significado de un sueño. Con la hipnosis se puede acceder a la imaginación, además de facilitar "insights" que el soñante carece cuando se trabaja el sueño lógica y racionalmente. No hay nada de erróneo en trabajar el sueño de esta manera, pero a veces el/la soñante necesita entrar en contacto con las fantasías "la asociación libre" y con los poderes de la imaginación. La hipnosis cuando es aplicada correctamente puede proporcionar este acceso. Además, para acceder a asociaciones útiles con las imágenes de los sueños ciertas formas de relajación y meditación pueden también ser eficaces.

¿Qué opina usted sobre los grupos de sueños?

En los Estados Unidos actualmente, los grupos de sueños se están tornando muy populares, con o sin un psicoterapeuta que los dirija. Si se llevan a cabo en un ambiente no autoritario, dentro de un espíritu de colaboración pueden ser extremadamente útiles. Los/as soñantes pueden comprender significados de sus sueños que no hubiese sido posible entender solos. El hecho que los grupos de sueños tengan horarios acordados con regularidad motiva a las personas a recordarlos.

¿Cómo prevé usted el futuro del trabajo con sueños en el mundo occidental?

En el mundo occidental, el futuro del trabajo con sueños puede ayudar a las personas en el camino de la espiritualidad, para comprender motivaciones individuales profundas, así como también para desarrollar la creatividad. Los resultados pueden ser entre otros, distraerlas de la auto referencia, del énfasis materialista dado a la acumulación de bienes materiales o a conseguir prestigio social, énfasis que en la vida moderna ha sido un hito Además el hecho de compartir los sueños parece haber tenido un papel importante en el desarrollo de muchas sociedades propiciando la cohesión social.
La ruptura de las civilizaciones en el mundo occidental tiene relación directa con la fuerza para alcanzar la armonía en vez de la discordia, y podría ser que el renovado interés en el poder de los sueños logre este cam
bio.

No hay comentarios: