domingo, 12 de octubre de 2008

La sabiduría de las emociones


La sabiduría de las emociones






“A veces nos sentimos desbordados por emociones como el miedo, la ira, los celos, la culpa o incluso la alegría. Creemos que amenazan nuestra paz interior, y por eso a menudo preferimos ignorarlas. Pero las emociones en realidad son valiosos mensajes cifrados que nos dicen mucho sobre nosotros mismos. Si aprendemos a escucharlas y a dialogar con ellas, nos abrirán un nuevo horizonte vital, lleno de serenidad y mayor compresión de quienes somos”.


El miedo, el enojo, la culpa, la envidia, la vergüenza, son emociones que todos conocemos y que alguna vez hemos sentido. Cuando no sabemos que hacer con ellas, cuando no hemos aprendido a ver qué problemas nos señalan y cómo resolverlos, se convierten entonces en puro padecimiento. Pero no es su único destino. Como en el plano físico, en el que cada órgano cumple una función específica y necesaria, en el universo emocional cada emoción cumple también una función de igual importancia.



Señales vitales



Una emoción es una tonalidad anímica. Ciertas emociones nos informan de lo que “tenemos”, como la alegría, la gratitud, la confianza o la solidaridad, y naturalmente son emociones agradables. Otras nos informan acerca de algo que nos falta, como la tristeza, el miedo, la envidia o la culpa. Estas emociones son, sin duda, dolorosas y por una confusión respecto a ellas las solemos llamar “negativas”, cuando en realidad no los son. Por el contrario, todas las emociones dolorosas son valiosísimas señales que nos remiten a problemas que estamos experimentando en ese momento. Por ejemplo, la envidia se define como un agudo dolor que es activado por la percepción de alguien que ha alcanzado algo que deseamos y no tenemos y que nos remite a nuestros propios deseos insatisfechos.

En este sentido podemos comparar a cada una de las emociones con la luz roja del salpicadero del automóvil que se enciende y nos indica que queda poca gasolina. Sin duda es desagradable y eventualmente doloroso encontrarse con la luz roja, sobre todo si estoy en medio de la carretera y desconozco dónde está la próxima gasolinera. Pero es necesario distinguir que el problema no es la luz sino lo que pone en evidencia: la falta de combustible.



Mente y emociones



La mente tiene un papel destacado en la gestión de nuestras emociones. Está en continua interacción con ellas y con frecuencia quieren cosas diferentes: “Quiero acercarme a tal persona y la mente me frena”… “Quiero mudarme de casa y la razón se opone”.

Los diálogos internos nos han hecho creer de forma errónea que entre mente y emociones existe un antagonismo natural. Y esta conclusión errónea complica aún más las cosas. Al no saber que hacer con las emociones, intentamos resolver los problemas que ellas nos presentan dominándolas o suprimiéndolas. Por ejemplo, estoy en una reunión de trabajo, me siento triste y tengo ganas de llorar. La mente inmadura dice: “¡cómo vas a llorar aquí… estás loco…! Siempre tú con tus necesidades extrañas… déjate de tonterías y presta atención a lo que dicen!”.


Sin embargo, la relación esencial entre la mente y las emociones es de complementariedad. La función de la mente es coordinar y posibilitar las emociones y éste es, precisamente, un rasgo de madurez. Cuando la mente ha alcanzado esa madurez, ante la situación del ejemplo anterior responde: “Llorar aquí es difícil, se te va a hacer todo más complicado. Te propongo irnos lo antes posible y que cuando lleguemos a casa llores todo lo que necesitas, ¿qué te parece?”. La mente madura reconoce la realidad del impulso emocional y lo respeta, evalúa las condiciones externas y sobre esa base propone algo. Propone pero no ordena.Cuando padecemos una emoción dolorosa crónica eso nos indica una actitud inadecuada de la mente que evalúa la realidad, o al menos parte de ella, de forma errónea. Es entonces cuando transformar ese juicio se convierte en algo muy necesario. Por ejemplo, si tratamos siempre de reprimir nuestro enfado consecuencia de que deseamos ser tranquilos y seguros, la mente rechazará aquello que no coincide con nuestro ideal sobre nosotros mismos.


Nosotros somos tanto nuestra mente como nuestras emociones. Nuestro destino “psicológico” dependerá de la relación que establezcamos entre ellas: podrá ser un camino en el que predomine la insatisfacción y el sufrimiento o, por el contrario, un camino que recorramos tranquilos, aprendiendo y con la paz emocional que produce el sentirnos sabia y amorosamente respaldados (por nosotros mismos).



Fuente: Levy, Norberto. La sabiduría de las emociones. Ed. Debolsillo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

acerca del universo, infinidad, dios, uno

nadie puede saber la verdad absoluta – sólo podemos especular acerca de ella. preguntas tales como por qué estamos aquí, por qué hay algo en vez de nada en absoluto, cuál es el propósito último de la vida, qué es el universo, qué es dios, no pueden ser contestadas nunca por los seres humanos y únicamente podemos especular sobre las respuestas. buscar la verdad con la mente abierta y enérgicamente, y estar seguros que nuestras respuestas nunca describirán correctamente qué es y porqué es así, es una actividad saludable que puede ayudarnos a crecer en sabiduría y bondad.
.
primero de todo, dejemos de cometer el error de confundir al universo observable con el universo mismo. Cuanto más grandes y potentes han sido los telescopios que han usado los astrónomos y cosmólogos, más y más se ha ampliado el universo observable y existen numerables razones para que uno especule que el universo mismo se extiende muchísimo más lejos de lo que ahora podemos medir o lo que llegaremos jamás a ser capaces de medir.
.
durante siglos la inmensa mayoría de astrónomos erróneamente conjeturaron que el universo mismo no se extendía más allá de nuestra galaxia, la vía láctea, la cual por razones tecnológicas era el límite de nuestro universo observable y la mayoría de los libros de astronomía/cosmología están fallando todavía al no diferenciar entre el universo observable y el universo mismo. en este ensayo distinguiremos desde el principio entre universo observable y el universo mismo, y algunas veces nos referiremos al universo mismo escribiendo sólo el universo.
.
el universo está increíblemente más allá de toda descripción. hay aproximadamente 400 mil millones de estrellas en nuestra galaxia, la vía láctea, y se estima hay más de cien mil millones de galaxias en nuestro universo observable actual, y probablemente haya infinitas más allá. la galaxia andrómeda, que es nuestra galaxia más próxima no satélite, está a una distancia de más de 2 millones de años-luz, le supone a la luz viajar todo ese tiempo para cubrir la distancia desde allá hasta aquí. la luz viaja tan rápido que recorre la distancia que separa la luna del planeta tierra en un segundo y un tercio. aún y así desde la galaxia más cercana hasta nosotros la luz debe viajar 2 millones de años para alcanzarnos. nuestra galaxia, la vía láctea, mide unos 100.000 años-luz de diámetro, o sea que la galaxia andrómeda está por ahí afuera a veinte veces esa distancia y con una población de 400 mil millones de estrellas. y hay al menos cien mil millones de galaxias más allá en todas direcciones del reino galáctico observable en el momento de este escrito.¿cómo podemos empezar a comprender lo que son 100.000 millones de galaxias con todas sus estrellas y demás cosas que contengan en nuestro universo observable? cada galaxia es como un mini-universo, tan grande dentro de ella y con tales vastas distancias hasta sus galaxias vecinas. la galaxia vía láctea sola es algo tan increíblemente extenso. la órbita de nuestro planeta alrededor de nuestro sol comparado con el tamaño de nuestra galaxia se calcula es comparable a una cabeza de aguja perdida en medio de norte américa. un año-luz son 5.88 billones de millas o 9.46 billones de kilómetros. nueve billones, cuatrocientos-sesenta mil millones (9,460,000,000,000) de kilómetros recorre la luz en un año y le cuesta a la luz más de 2 millones de años llegar a nuestra galaxia vecina andrómeda. y bastante más allá de nosotros hay tantas otras galaxias, etc. el tamaño de nuestro universo observable es tan abrumador e incomprensible, y el universo mismo podría extenderse más allá sin fin. el universo es un misterio tan enorme.
.
en el año 1600 de la era actual, las autoridades de la iglesia católica quemaron vivo al hermano giordano bruno por negarse a renunciar a su creencia de que el sol era otra de las innumerables estrellas que poblaban el universo infinito. menos de 100 años después el hermano isaac newton hizo pública su creencia de que el universo es infinito. yo también comparto esa opinión de que el universo es infinito e interminable en espacio y por tanto inacabable en tiempo y en energía.
.
aproximadamente 329 años después de la muerte del hermano giordano bruno, el hermano edwin hubble descubrió y anunció al mundo, haciendo uso del en aquel entonces más potente telescopio en el observatorio monte palomar - california, que el universo (observable) es mayor que nuestra galaxia la vía láctea, que hay un indeterminado número de galaxias más allá de la nuestra propia, que muchas de éstas galaxias hay veces que se agregan en racimos de galaxias y que existen inmensos espacios entre estos racimos algunos de los cuales se alejan rápidamente los unos de los otros y de nosotros y forman parte de algo que se está expandiendo. hay algunas excepciones a esta tendencia general a la expansión; por ejemplo nuestra galaxia la vía láctea y su vecina la galaxia andrómeda se espera colisionen en unos pocos miles de millones de años mientras orbitan una alrededor de la otra en una danza gravitacional, y nuestro grupo local de galaxias que tiene forma de cigarro con la vía láctea en uno de sus extremos, el cual se sitúa al borde del súper-racimo virgo que contiene miles de galaxias, se ve empujado hacia el centro de ese súper-racimo que se encuentra a 50 millones de años-luz de nosotros - estas son más que excepciones pues a una macro-escala la expansión parece ser la regla general en nuestro universo observable.
.
la reciente adquisición del conocimiento de que hay numerosos racimos y súper-racimos de galaxias alejándose los unos de los otros es lo que llevó a la teoría del big bang, la cual sostiene que todas las galaxias brotaron de un punto extremada e increíblemente denso que estaba todo él comprimido en el tamaño de un grano de uva e incluso mucho más pequeño antes de eso; surgió de la nada o se cernió como una nimiedad virtual durante casi una eternidad de tiempo, hasta que algo irrumpió súbitamente u ocurrió y entonces, la teoría del big bang afirma, una macro-mega-explosión nació de las entrañas de una singularidad. de acuerdo con una teoría acerca del big bang llamada inflación, todo el majestuoso universo observable es sólo una minúscula fracción de lo que surgió del big bang. yo nunca me he sentido cómodo con la teoría del big bang, ni como un modelo causante del universo mismo ni siquiera del universo observable.
.
menos de setenta años después de que el hermano edwin hubble anunciara sus descubrimientos, dos grupos independientes de científicos descubrieron a la vez que los racimos de galaxias se están separando los unos de los otros a una proporción acelerada de velocidad, esto es, la velocidad de expansión del universo observable se está acelerando, se está expandiendo a un paso más rápido incluso, y esta razón de aceleración expansiva se inició cuando el universo observable tenía la mitad de edad que hoy se le considera. una fuerza misteriosa de apariencia anti-gravitacional está provocando que el universo observable se esté expandiendo de forma acelerada. y los astrónomos han llamado a esta fuerza misteriosa energía oscura.
.
unos poco años antes de que los cosmólogos se enfrentaran a esta misteriosa energía negra, se toparon con otro misterio mayúsculo. según las leyes de la gravedad del modo que siempre las hemos entendido, se ha descubierto que ciertos movimientos en el cosmos, tal cual el movimiento de rotación de cada galaxia sobre su eje, no pueden explicarse si sólo se tienen en cuenta sus estrellas, su materia visible. la masa combinada de todos los soles de una galaxia no responde por apenas la suficiente energía gravitacional con que explicar porqué sus estrellas y nubes de gas en la periferia de esa galaxia se mueven tan rápido alrededor de su núcleo, o incluso para explicar porqué esos soles y nubes de gas externas no se pierden en el espacio abierto. hay un problema de masa que falta para poder explicar la supuesta cantidad de energía gravitacional intrínseca necesaria para poder gobernar su observado movimiento rotacional, etcétera. y esta misteriosa masa que falta, el tipo de entidad que sea que produce esta energía gravitacional extra, ha sido bautizada por los científicos como materia oscura.
.
ambas energía y energía oscura ni generan ni reflejan luz y en el momento que redacto estas líneas ambas de estas entidades son misterios incomprensibles para los científicos. los astrofísicos han especulado recientemente que aproximadamente el 70% del universo observable es energía oscura con un efecto anti-gravitacional, otro 25% del universo observable es materia oscura con un efecto gravitacional y sólo el 5% del universo observable es materia visible con un efecto gravitacional.
la gravedad es un tipo de energía tan poderosa que puede curvar el espacio y el tiempo, tal cual el hermano albert einstein nos mostró con su teoría de la relatividad. la teoría de los agujeros negros especula que existen lugares donde la energía gravitacional es tan espectacular que cualquier cosa a una cierta distancia de uno de estos agujeros negros es succionada en su interior y desaparece completamente en la singularidad de su centro. tan difícil como es de comprender, se cree que los agujeros negros son capaces de engullir el espacio y el tiempo así como la masa. ¡menudo misterio! ¿como pueden el espacio y el tiempo desaparecer por arte de magia? tan duro como pueda ser de entender, la teoría de la relatividad de albert einstein mantiene que la masa, el tiempo y el espacio fluctúan los unos con respecto de los otros en vez de ser cantidades absolutas. un péndulo oscilará más lento sobre la tierra que en la luna, porque la gravedad (y la aceleración) ralentizan el tiempo. una persona que pudiera viajar a una velocidad cercana a la de la luz, envejecería mucho más lentamente dado que el tiempo también se ralentizaría. la teoría de la relatividad general asume que nada viaja más rápido que la velocidad de la luz y que las leyes de la física son las mismas en todos lados. Nosotros podríamos descubrir algún día que ninguno de estos supuestos es correcto, pero para el propósito de estudiar el universo observable, la teoría de la relatividad ha sido una herramienta tremenda y un magistral adelanto.

¿podría ser que la materia oscura estuviese compuesta por muchos agujeros negros de todos los tamaños, incluso diminutos, y que aún no lo hayamos descubierto?
.
cuanto más astronomía aprendemos, más y más preguntas se nos plantean y mayor resulta el misterio. en última instancia siempre nos encontramos con los misterios de infinidad y eternidad. mirando atrás, con nuestros telescopios aún no hemos descubierto ningún límite ni ningún centro del universo observable y yo especulo que nunca lo encontraremos. allá hacia donde miremos descubrimos galaxias hasta que son demasiado tenues para ser vistas. las estructuras de más gran escala que hemos sido capaces de contemplar hasta ahora se trata de racimos y súper-racimos de galaxias separadas entre si por cientos de millones de años-luz. desparramados a lo largo y alrededor de estas cadenas de galaxias o rodeados por ellas tenemos mayúsculos espacios vacíos. yo especulo que esos espacios vacíos no están ni de lejos tan huecos como parecen, que esos vacíos y el universo mismo están atestados de distintos tipos de energía que ni siquiera podemos ni medir ni siquiera llegar a imaginar. usando a los seres vivos como una metáfora, los huecos llenos de vacío podrían ser interpretados como células gigantes y las cadenas de galaxias como las membranas de esas células. las cadenas de galaxias también podrían ser concebidas como las células neuronales y los vacíos como las células de un cuerpo, de un ser.
.
hablando de órganos, imaginemos que todo en el universo observable fuera parte de un órgano de un ser infinito constituido por infinidad de órganos, que nuestro universo observable formara parte de un órgano que actúa como un corazón, digamos. los corazones se expanden y contraen como todos sabemos. ¿por qué no podría la expansión de nuestro universo observable, incluso la expansión acelerada, representar la fase de expansión de una especie del corazón increíblemente enorme de un ser infinito? no estoy diciendo que necesariamente sea así y al mismo tiempo pienso que nadie puede probar que necesariamente no lo sea.
.
nadie en el momento presente puede probar o negar irrefutablemente que el universo nació en un big bang. en el supuesto que así fuere, yo especulo que se trata de uno más de innumerables big bangs o manifestaciones similares en un universo infinito. si el universo no hubiera nacido en un big bang, no me pillaría por sorpresa.
.
yo especulo que el universo mismo es eterno en el tiempo, infinito en el espacio, y contiene inacabables cantidades de energía en que la materia es constantemente creada y transformada, a fin de que, en el macro-nivel final, el universo opera bajo algún tipo de principio de estado uniforme, regular, constante, estable.
.
todos estamos limitados por nuestros 5 sentidos, por nuestros cerebros, por nuestras experiencias y por nuestros instrumentos de medición. de hecho, existen tantas maneras en que podemos intentar captar la realidad, basadas todas ellas en la información que recibimos y en el modo en el cual cada quien de nosotros, con nuestra irrepetible química, percibimos, procesamos e interpretamos la información.
.
ruego al lector que por favor tolere alguna repetición dado que trato de esclarecerme en algo que ya de por si es realmente un tema incomprensible.
.
el universo tal como lo imagino es infinidad, es infinito en tamaño y eterno en el tiempo. es energía inagotable, no tuvo principio ni tendrá fin. es interminable es masa, interminable en espacio e interminable en tiempo, y con toda probabilidad contiene muchas más dimensiones de las que no somos conscientes siquiera. masa, espacio, tiempo y velocidad son magnitudes físicas en el universo que se afectan y configuran entre si, siendo afectadas y configuradas las unas por los otras en una danza de energía de la relatividad que también se extiende dentro y fuera de los agujeros negros.
.
el universo no tiene orilla ni límite ni frontera que valga y cualquier pared o barrera cósmica que pudiera ser algún día descubierta, no marcará su final sino simplemente significará el acabamiento de esa parte del todo. donde sea que exista la tal finitud, debe haber algún tipo de energía o lo que sea más allá de esa pared ya que todo está dentro del universo sin fin. más allá del alcance de nuestros instrumentos de medición podría muy bien haber un indescriptible número de átomos y galaxias como los nuestros, y sin lugar a dudas existen otros lugares en el universo que en absoluto contienen ni átomos ni galaxias sino otros tipos de energía completamente desconocidos para nosotros.
.
existe cualquier número de maneras de imaginar el universo infinito y teorías respaldadas por ecuaciones matemáticas serán probablemente inventadas para respaldar todas esas fabulaciones, y por el mismo lado este argumento será siempre un misterio indescifrable para nosotros.
.
pensar en el universo realmente me lleva a pensar en dios. para mi dios es la entidad más indescriptible que hay y a la cual pertenezco. nací en una familia, una gente, una especie, este mundo, este sistema solar, esta galaxia, este racimo de galaxias... pertenezco a ese todo. pertenezco a este reino de los miles de millones de galaxias alrededor nuestro, y a todo lo que haya más allá. todo es uno. pertenezco al universo. pertenezco a dios. dios es uno. todos y todo estamos dentro de ese uno, no hay nada fuera de ese uno, no hay nada fuera de dios. dios es inacabable. no hay punto donde dios acabe y algo más empiece. y del mismo modo no creo que haya ningún punto donde el universo acabe y dios empiece. dios no acaba. dios es todo sin fin. en vez de creer que dios creó el universo, creo que el universo es energía sin fin que es dios.
.
todas las galaxias y cualquier cosa que está entre ellas o más allá de ellas subyacen todas dentro de dios. la creencia de que dios no es físico de ninguna manera y que todo lo que sea materia y energía no puede ser considerado parte de dios, es una noción equivocada porque asienta tales límites extremos acerca de dios en nuestras mentes. el vasto universo observable y todo lo que haya más allá de nuestra habilidad para observar está todo dentro de dios, toda porción del universo es también porción de dios. podría haber energía en el universo que de alguna manera existiera más allá de la materia, espacio y tiempo, y cualquier otra dimensión todavía desconocida para nosotros donde la energía pudiera existir de alguna manera. Yo prefiero creer que la mejor manera de describir a dios es como energía sin fin hecha de incontables pedazos de materia, espacio, tiempo, gravedad, agujeros negros, anti-gravedad e interminable número de mundos, de seres vivos y de todas las demás dimensiones y formas de energía que pudieran existir y que están más allá de nuestra habilidad de observar, imaginar o comprender. el universo es tan increíble que prueba la existencia de dios - o dios hizo el universo o dios es el universo. ¿como podría existir el universo a menos que dios exista? yo creo que dios es el universo. ¿como podría algo tan impresionante como el universo no ser dios? ¿como podría algo ser más impresionante que el universo, que dios el universo sin fin?
.
la creencia de que lo físico y lo espiritual son 2 reinos separados es una alusión. todo lo físico es espiritual, todo lo espiritual es también físico. sólo piensa en los asombrosos pensamientos que estás teniendo ahora mismo - son los llamados átomos y moléculas físicas que están ejercitando un baile increíble en las células de tu cerebro las que están causando que tengas esos profundos pensamientos y preguntas "espirituales" a la vez que estás leyendo estas palabras, lo cual prueba que los átomos son unidades fundamentales del espíritu, del sentimiento, y el mundo físico es también el mundo espiritual. yo creo que la misma esencia y ser de dios es ambas espiritual y física, ya que son realmente una misma esencia. cada estrella puede ser concebida como un átomo, y cada galaxia puede ser concebida como una célula, en la mente de dios, o cerebro, o corazón, o cuerpo, de la manera que prefieras imaginarlo. si los átomos y moléculas pueden rellenar nuestro cerebro con sentimientos, entonces es muy probable que los soles y sistemas solares y todo lo que contengan incluyendo la vida, y todo lo contenido entre ellos, puede rellenar cada galaxia con mucho sentimiento y tanto esto como muchas cosas más pueden considerarse la mente de dios. yo creo que la mente de dios incluye agujeros negros, estrellas, tú, yo y cualquier cosa que exista.
.
dios, el cual es infinidad, no tiene un centro sino mejor una infinidad de centros. es la naturaleza de la infinitud que ningún lugar es más cabeza y ningún lugar es más pie que cualquier otro; la infinidad misma está más allá de cualquier concepto metafórico de una cabeza o un pie. todo en la infinitud está influenciado por campos de energía y también está influenciando esos campos de energía, todo es el resultado de infinitas cadenas de causa y efecto que a su vez construyen la infinidad. cualquier persona o planeta o átomo o estrella o galaxia o cualquier cosa en cualquier lugar es tanto el centro en el infinito dios como cualquier otro, en dios el infinito universo. cuando cada ser humano realmente comprenda que cualquier otra persona es tanto como él un centro de dios, entonces el asesinato desaparecerá de nuestro mundo, porque todos entenderemos que atacar a otro es atacar a dios, no porque la persona atacada sea dios, pues dios es mucho más que esa persona, sino porque esa persona pertenece tanto a dios, es tanto una parte de dios, es tanto el centro de dios como cualquiera o cualquier cosa más. habrán quedado atrás los días en que la gente se mate unos a otros en nombre de dios, atrás quedarán los días en que la gente se mate entre si por cualquier motivo.
.
mi dios no es una divinidad que controla el universo o que pudiera ser diferenciado de él. mi dios es una cabeza sin fin, un cuerpo interminable, un ser sin límites en el que todo y todos estamos dentro, somos tanto una parte como su centro. nada en dios es más el creador, nada en dios es más la creación, todo en dios crea y es creado al mismo tiempo. cualquier interminable cadena es causa y efecto de las transformaciones de energía en dios sin principio ni fin en la que cada cosa es el efecto y a la vez causa de la alteración de otras. cualquier distinción entre creador y cosa creada es una ilusión en nuestras mentes.
yo no hago distinción entre lo físico y lo espiritual, entre dios y el universo, entre creador y creación. creo que tales distinciones y dicotomías son ilusiones en nuestras mentes y están causando sufrimiento en nuestro mundo.
.
hay gente viva en el momento que confecciono este escrito que recuerdan cuando el universo era considerado nuestra vía láctea y nada más. ahora sabemos que "solo" en nuestro universo observable actual se estima que hay cien mil millones de galaxias. desde la invención de los telescopios los seres humanos hemos descubierto repetidamente que nuestro universo observable es más vasto que lo que jamás habíamos imaginado. o sea abrámonos a la posibilidad de un universo que sea infinitamente vasto, mucho más allá de nuestra habilidad de observar, de comprender, de imaginar. después de todo, el universo observable muestra signos para estimular conceptos tan alucinantes, ¿entonces por qué el universo no podría ser vasto sin límite? ¿por qué motivo algo tan vasto debería acabar de repente? ¿cual sería el punto de ello?
.
si la distancia de la tierra al sol se comparara a un cuarto de pulgada (unos 6 milímetros), entonces si respetásemos esa escala, la estrella más cercana al sol estaría a una milla (1.6 Km.) de distancia. una de las cerca de 400.000 millones de estrellas de nuestra galaxia la galaxia más cercana se encontraría a 500.000 millas (aprox. 800.000 Km.) de aquí en esa misma escala. o sea, un mapa que mostrase la distancia de la tierra al sol en una escala de 1/l4 de pulgada, mediría 500.000 millas de largo sólo para mostrar la galaxia más próxima a la nuestra. los astrónomos han fotografiado millones de otras galaxias y conjeturan que hay más de 100.000 millones de galaxias en el universo observable, eso sin mencionar lo que hay más allá. la distancia actual entre la tierra y el sol es de aprox. 93.000.000 de millas (cerca de 150 millones de Km.). la distancia a la estrella más cercana ajena a nuestro sol es de unas 250.000 veces la distancia hasta el sol, y la distancia a la galaxia más cercana más allá de la nuestra es 125 miles de millones de veces nuestra distancia al sol. y más allá de la cercana galaxia andrómeda existen esos 100.000 millones de galaxias de nuestro universo observable y más lejos todavía hay incontables más. estamos totalmente perdidos intentando comprender la inmensidad del universo. la verdad es que ni incluso podemos imaginar la inmensidad del universo observable, ¿entonces por qué deberíamos poner límites a las dimensiones del universo mismo?
.
hay vida por ahí afuera? sí, por supuesto. tuve la sensación de que otros soles tenían planetas mucho antes de que esto fuera confirmado por los telescopios. pienso que la vida evoluciona en uno o más planetas a lo largo de la historia en la mayoría de sistemas solares con un sol. la mitad o así de los sistemas solares, al contrario que nuestro sistema solar, tienen 2 o más soles orbitando entre si. un sistema solar con 2 soles es llamado estrella binaria (el ojo sin ayuda ve 1 sola estrella donde hay 2). 3 estrellas mantenidas juntas en un sistema solar se llama estrella triple. los sistemas solares con 2, 3 o más estrellas orbitando alrededor las unas de las otras se llaman estrellas múltiples. la mayoría de estrellas más cercanas a nuestro sistema solar son estrellas múltiples. la vida tendría mayor probabilidad de emerger en sistemas solares con un solo sol que con estrellas múltiples, dado que los planetas de estrellas múltiples tienen órbitas más excéntricas y menos estables y por ello experimentarían extremos más rigurosos, etc. es razonable especular que la mayoría de las estrellas tienen planetas orbitando a su alrededor, y también que en la mayoría de sistemas solares, o al menos en sistemas solares de una sola estrella, la vida en una u otra forma está en el proceso de aparecer o desaparecer. nosotros somos testigos vivientes de que nuestro planeta es un mundo lleno de vida. se puede considerar la vida más como una rara excepción o como más una ocurrencia normal en nuestro universo; teniendo en cuenta nada más que esas dos posibilidades descritas, y el hecho comprobado que nosotros realmente existimos, es menos probable que la vida sea una rara excepción y más probable que sea una ocurrencia normal en el universo, y más todavía así lo parece cuando consideramos cuán promedio que son nuestro sistema solar y galaxia. dado quizás el infinito número de planetas que existen en tantos sistemas solares más allá del nuestro, es razonable asumir que hay tantos mundos con vida por ahí afuera, y las preguntas que ahora nos hacemos están probablemente siendo formuladas donde sea que haya planetas en el universo. el asombro que estamos sintiendo aquí y ahora está probablemente siendo sentido en innumerables mundos de innumerables galaxias de nuestro universo.
.
somos muchos, somos uno - esta es otra descripción del dios infinito, es otro nombre para nombrar a dios cuando el nosotros se entiende que incluya a todo el mundo y a todas las cosas de todos los lados. yo creo que dios es uno, el universo es uno, el universo es infinidad, que es dios, que es uno.
.
¿por qué la mayoría de enseñanzas acerca de dios y el universo hasta ahora dibujan una distinción tan marcada entre ellos y los han visto siempre como 2 entidades separadas en vez de una? debido a una cosa: dado que cada uno de nosotros es finito y un día nació,...
.
jadeo y sucumbo cual traductor aficionado. A partir de este enclave y hasta el acabamiento de la epístola, el sabelotodo este se enfunda una sotana virtual y sermonea del sufrimiento, dios, la maldad, dios, el egoísmo, dios, la vanidad, dios y etcétera, dios. su identidad judaica y el haber nacido al poco tras la segunda contienda mundial y absorbido tanta tragedia desgracias a ello, prostituyen su discurso en demasía. Tranquilidad pues subsisten un trío de tercetos de párrafos hasta que se tropieza con el sanseacabó. Aquí aparco el enlace a su página y deglutís el resto acullá en el supuesto que receléis de mis vocablos. ah, el personaje este atiende a david eli. suerte y tal, clon iconoclasta. amén.
.
on the universe, infinty, one

----------------------------------------------------------------

Y si todavía no aborrecéis las letras, he aquí mi bitácora. Amén.

http://hastalosblogones.blogspot.com