viernes, 10 de mayo de 2013

ENTREVISTANDO A LUIS BURGOS







Entrevistando a Luis Burgos

Por Mirta Cristina Rodríguez Corderí.





Luis Burgos nace el 22 de mayo de 1956 en Ensenada, un lugar de Buenos Aires, la más rica de las provincias argentinas.

De la mano de la ciencia ficción llega a conmoverse por el fenómeno ovni y desde el 20 de julio de 1969, fecha de la supuesta llegada del hombre a la Luna, viene dedicándose al tópico  con alma y cuerpo

Es un hombre de números. ¿Por qué digo esto? Porque las cifras lo definen y no pueden serle ajenas. Veamos.

Lleva 42 años de investigación de campo y miles de kilómetros recorridos entre Argentina y Uruguay. Asistió a multitud de congresos, simposios y jornadas en la materia y disertó en  más de 250 conferencias en distintos puntos del país. Fue entrevistado por las principales figuras del ambiente periodístico radial, gráfico y televisivo de Argentina, dándole una amplia difusión al fenómeno OVNI

Ha tenido experiencia directa con ovnis en ocho oportunidades, pudiendo observarlos personalmente.  De todas ellas prefiere la acaecida el 4 de Marzo de 1986 en el poblado de Atalaya, en Buenos Aires.

Posee un Banco de Datos único, que consta de 5000 registros ovni ocurridos en la Argentina, entre 1947 y la fecha.

Ha realizado más de 150 vigilias nocturnas o jornadas de observación por todo el país y recopiló e investigó más de 600 testimonios de primera persona sobre avistamientos ovni.  Su especialidad es  el FENÓMENO ATERRIZAJE y ha investigado más de 1000 huellas en Argentina y Uruguay.

En lo que respecta a Encuentros Cercanos del tipo III investigó 30 casos, entre ellos “EL PRIMER CASO DE HUMANOIDES EN EL PAÍS” acontecido a principios de la década de 1940, en Tres Arroyos (Buenos Aires).

Descubrió la  denominada ZONA CALIENTE DE ATERRIZAJES OVNI EN ARGENTINA ubicando  dentro de ella  una región bautizada como EL NIDO, con epicentro en Punta Indio (Buenos Aires), lugar de investigación desde 1990 y donde se relevó el “RÉCORD MUNDIAL DE HUELLAS OVNI”, con 150 marcas en un campo de Atalaya (Buenos Aires), en 1985,  jamás superado desde entonces.  Con relación a dicho caso, se hallaron  LIMADURAS DE HIERRO (partículas o polvillo) sobre las huellas o dentro de ellas.

Es a partir de la investigación “LUCI: UN FLASH EN EL CIELO” que divulgó ampliamente una nueva visión sobre el accionar de tipologías OVNI en Argentina: Objetos inteligentes móviles que pulsan en el firmamento a modo de “luciérnagas nocturnas”.

Asimismo, analizando  los sucesos del pueblo de Gobernador Ugarte, provincia de Bs As (2002), descubrió que esa región era  una “nueva zona activa” del Fenómeno.

A raíz de la Oleada OVNI 2008, bautizó como EL CORREDOR DEL OESTE a la zona comprendida por varias ciudades linderas a la Ciudad de Buenos Aires, debido a los numerosos episodios allí registrados. De su propia boca salen los casos más caros a su corazón:


El ovni del 17 de septiembre de 1985 sobre Buenos Aires, cuya fotografía sacada por el Observatorio Astronómico de La Plata analizó y difundió en forma mundial.

El primer caso de ovni fantasma en Argentina, captado por el profesor José Miguel Lugones en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires el 13 de agosto de 1967.

El film de un ovni el 28 de octubre de 1987 en  la Laguna de Gómez, Junín (Buenos Aires), logrado por el camarógrafo Jorge Serra.

El famoso caso de los ENANITOS VERDES de Villa Montoro (1983) en La Plata (Buenos Aires)

La investigación de “OPERACIÓN RESCATE EN TACUAREMBÓ” (Uruguay) y obtención de 365 gramos de un extraño metal residual OVNI, que traído a nuestro país y analizado en distintas dependencias oficiales resultó ser una ALEACIÓN ARTIFICIAL DE ALUMINIO, constituyéndose en uno de los mejores análisis de la casuística americana.

La Investigación “in situ” del encuentro de tres jóvenes con SERES DIMINUTOS y CICLÓPEOS en Pergamino (Buenos Aires, 1989), en investigación policial.

La “probable” ABDUCCIÓN acaecida a don Oscar Carnevale en el pueblo de San Benito (Buenos Aires, agosto  1985)

El aporte particular en “OPERACIÓN PUESTA EN ESCENA” sobre las investigaciones realizadas junto a la FAO con respecto a las MUTILACIONES DE GANADO en Argentina, a partir de 2002.

La investigación oficial junto a la policía de Bartolomé Bavio, pcia. de Bs As. del caso de 45 huellas de aterrizaje OVNI en el pueblo José Arditi (2010).


Postal: huella “ocho” en Atalaya (1985)
SUS HIPOTESIS

Luis es un hombre inquieto y no ha sido diferente en su rol de ovnílogo.  Son numerosas las hipótesis que ha dado al campo del Fenómeno Ovni, a saber:

La HIPÓTESIS DECIMAL, que alcanzó un 75% de efectividad con la oleada ovni de 1965 y plenamente confirmada con la oleada de 2008

La HIPOTESIS DE LOS OVNIS TERRESTRES, lanzada a mediados de los ´80 como consecuencia de la tecnología norteamericana y que casi un 70% de investigadores acepta hoy día como posible.

La HIPÓTESIS DEL FRAUDE SOBRE EL ALUNIZAJE, su trabajo HEROES DE PAPEL lo convierte  en el primer argentino en esbozar esa posibilidad, la que actualmente es respaldada por numerosos científicos, investigadores y periodistas.

La HIPÓTESIS LUCES EN LOS LAGOS, donde se refleja la posibilidad de que estas zonas lacustres figuren como escondite OVNI, siendo los pescadores y cazadores sus principales referentes.

La divulgación, a través de “MARTE ATACA DE NUEVO” de la antigua HIPÓTESIS MARCIANA de investigadores españoles de las décadas de los ´50 y ´60, que vislumbraban ya la gran actividad OVNI en épocas de oposiciones con el planeta rojo.

La HIPÓTESIS DE LOS OVNIS FANTASMAS que dejó asentada a nivel mundial con el Primer Alerta Mundial Diurno vía fotográfica realizado el 7 de Febrero de 2004 y que se detalla en su trabajo “¿Terrestres clandestinos o invasores preocupantes?”.  Luis nos aclara que el término fantasma no es de su autoría sino que le corresponde a la pionera revista temática “2001: Periodismo de anticipación”  a fines de los años 60


SUS ORGANIZACIONES:

Burgos ha sido el fundador de una multitud de organizaciones ufológicas. 

Empezó tempranamente con el grupo GEIDOVNI (Grupo Estudiantil Investigador De OVNI) el 6 de Julio de 1973, conformado por compañeros alumnos de la escuela secundaria y siguió sin prisa y sin pausa con CIFA (Centro Investigador de  Fenómenos Anómalos) de La Plata, entidad que perduró desde Julio de 1976 hasta 1982.   Le siguió la fundación de RADIO (Red Argentina De Investigadores OVNI) en Julio de 1977, junto a varios ufólogos de Capital Federal, Gran Buenos Aires y Uruguay, el primer intento serio (sic) de conformar la ansiada “unión de investigadores argentinos”. Al año siguiente (1978) funda junto a otros investigadores  FAECE (Federación Argentina de Estudios de la Ciencia Extraterrestre) en Río Cuarto (Córdoba).  El 28 de Diciembre de 1984 nace la FAO (Fundación Argentina de Ovnilogía) en la ciudad de La Plata (Buenos Aires) y primera entidad argentina en utilizar la palabra OVNILOGÍA como identificación de grupo. Por la FAO pasaron investigadores de la talla de Pablo Romay, Miguel Esayán, Carlos Imérito, Oscar Ferreyra, Daniel Quiroga y Carlos Iurchuk. Siete años más tarde (1991) funda la RAO (Red Argentina de Ovnilogía) junto a Carlos Ferguson y Claudio Miszka y en 1999 da vida al PROYECTO CÓNDOR en Santa Rosa (La Pampa) junto a los investigadores Oscar “Quique” Mario, Silvia y Andrea Simondini, Jorge A. Dumont, grupo Hemisferios y otros colegas.  Por último, en 2010 fundó la nueva red RADIO (Red Argentina de Investigación OVNI) junto a Bibiana Bryson y Alberto Tunich, agrupación que cuenta con más de 80 investigadores nacionales e internacionales.

                                                    

Un Congreso de RAO



Dicen que a la edad que aún creemos en Papá Noel poco más se nos puede pedir, pero tú fuiste una Gran Excepción: empezaste una de las carreras más inciertas, más duras, menos agradecidas y demasiado originales…

Para ser sintéticos: raras, extrañas, insólitas, increíbles: te dedicaste a la UFOLOGÍA o la OVNILOGÍA… a los TRECE AÑOS! vaya¡


¿Qué me puedes decir a ese respecto?

Si, aunque efectivamente no puedo dejar pasar el hecho que mis padres tenían un negocio de venta de diarios y revistas en plena década del 60, LA MAYOR EN AVISTAMIENTOS OVNI, y el tema era común en los medios de entonces. Por tanto, escuchaba y leía a diario casos de encuentros cercanos en distintos puntos. Eso sin dudas, me revolvía la cabeza. Aunque ya de muy niño me atraía lo espacial, a punto que una vez, cuando tenía 9 o 10 años, mí maestra citó a mí madre a la escuela para explicarle que cada vez que daba tema libre de redacción, yo escribía “Viajé a Marte”, “Anoche vi un plato volador”, “Aterrizaron los  extraterrestres” etc. Creo que ésa etapa fue el gran disparador de en lo que luego me convertí.


¿Cómo se sentía ese muchachito que emergía en la etapa del adolecer, de la falta, de las inseguridades y los miedos, de las incertidumbres y las fantasías, acometiendo una empresa de adultos?

Todo transcurría por la lectura y la imaginación que comenté, hasta que llegó aquel famoso 20 de Julio de 1969 donde esperaba ver detrás de los astronautas en la Luna, alguna luz extraña o nave volando en las cercanías... todo muy loco... pero lo cierto es que al otro día ya tenía formada mí biblioteca, mis carpetas y a los pocos días formaba mí primer grupo investigador: GEIDOVNI (Grupo Estudiantil Investigador De OVNI) con compañeros del colegio. Recuerdo que en horas libres brindaba charlas a los alumnos y preceptores y hasta pedí autorización a la directora para brindar charlas, con las viejas diapositivas, en la biblioteca del establecimiento, paras familiares y alumnos. Una época maravillosa... inolvidable.

El trece-añero Luis ¿se imaginaba que sería el fundador o cofundador de tantas organizaciones ufológicas en Argentina?

No, sinceramente nunca me imaginé eso. Pero fue muy significativo que en 1976, ya con otro grupo que fundé, el CIFA (Centro Investigador de Fenómenos Anómalos) pudiéramos organizar lo que a la postre resultó “la primera unión de investigadores”. Sucedió en Ensenada (Pcia. Bs. As) y junto a otros colegas fundamos la RADIO (Red Argentina De Investigadores OVNI). Todo un acontecimiento que hoy por hoy recién nos damos cuenta de aquel paso que dimos. Al año siguiente en Río Cuarto, Córdoba co-fundé la FAECE (Federación Argentina de Estudio de la Ciencia Extraterrestre), quizás la más importante de todas. En 1990 co-fundé la RAO (Red Argentina de Ovnilogía) en Mar del Plata, Pcia. Bs. As. En 1999 co-fundé el PROYECTO CONDOR en Santa Rosa, La Pampa y por último en 2010 co-fundé otra RADIO (Red Argentina De Investigación OVNI), agrupamiento con más de 80 colegas nacionales e internacionales.


¿Fue parte de tu fantasía juvenil llegar a ser el hombre importante que eres en esto de la Ufología Argentina?

No. Desde un principio me puse como objetivo prioritario INVESTIGAR, a punto que ya en 1970 realicé mí primera investigación de campo en un pueblo sureño de la provincia de Bs.As llamado Orense, donde a principios de los años 40, cuando NO EXISTIAN LOS PLATOS VOLADORES AÚN, dos policía fueron testigos directos del aterrizaje de una nave con tripulantes, caso que no tengo dudas fue “el primer descenso humanoide en el país”, estadísticamente hablando. A partir de allí no paré de investigar in situ, cosa que me sigue apasionando como entonces.




Mi inquietud es saber qué te aportan tantos años en la investigación del fenómeno Ovni, más allá de saber o creer que hay seres inteligentes que habitan otros planetas o  algunos "vivos" de aquí que sobrevuelan el espacio aéreo haciéndose pasar por ETs. ¿Cuál es el sabor profundo que te deja?

La pregunta es muy interesante, ya que desglosa las dos grandes suposiciones del fenómeno OVNI, ni más ni menos. Luego de 64 años de apariciones contemporáneas podemos decir que la hipótesis reina continúa siendo la ET, cosa que resulta apasionante desde todo punto de vista: el ser visitados por otras civilizaciones...pero a principios de la década del 80 comienzo a difundir la hipótesis terrestre como otra parte del propio fenómeno y le pongo nombre y apellido: Yankilandia. Es decir, prototipos terrestres MADE IN USA enquistados dentro del mismo fenómeno que investigamos. Recuerdo que cuando lo comentaba en reuniones y congresos los colegas me miraban de reojo o socarronamente. En la actualidad, la mayoría de los ufólogos creen que también hay aparatos terrestres dando vueltas por allí.

“42 años de investigación de campo sobre el fenómeno Ovni” ¿Qué sensación te queda?... ¿Qué es lo que quieres demostrar al mundo y a ti mismo con estos años de investigación?

La sensación personal es de alegría, de felicidad, de saber que lo volvería a hacer. A pesar de que hubo pérdidas materiales, matrimoniales y económicas y muchos sinsabores, me queda en la balanza el superavit de haber recorrido mí país, de cosechar amistades imborrables, de conocer la geografía nacional, de poseer un banco de anécdotas, etc. y de dar a conocer a la gente la realidad del tema, a costa de que nos trataran de locos, de mentirosos o charlatanes. El tiempo me fue dando la razón lentamente. Aún así hace poco tiempo elaboré la HIPOTESIS 100, que dictamina que el 90% de los reportes son confusiones o fraudes... el 9% restante son artefactos terrestres y solamente el 1%, cifra que parece insignificante pero no lo es, respondería a naves ET. Sumemos el 1% de todos los países desde 1947 a hoy y obtendremos MILES Y MILES  de casos inexplicables.


Luis Burgos es sinónimo de cuatro puntos principales, a saber:

a)    LA FAO
b)    LA HIPOTESIS DECIMAL
c)    LAS ESTADISTICAS DE INCIDENCIA ANUALES
d)    EL SEGUIMIENTO QUE SE LES DA A ESAS DENUNCIAS

Háblame por favor de cada uno de esos ítems

La FAO (Fundación Argentina de Ovnilogía) nace el 28 de Diciembre de 1984 en la ciudad de La Plata con la premisa de aunar a muchos investigadores que andaban disgregados por diferentes lugares del país. En la actualidad, luego de 27 años de existencia puedo darme por satisfecho: 150 personas entre corresponsales, colaboradores y asesores conforman nuestra entidad, donde tenemos desde profesionales pasando por comerciantes y hasta desocupados,  y si anoche hubo un caso en algún punto de nuestra geografía estamos seguros que lo recibimos al instante gracias al interés y compromiso de ellos.

La HD o Hipótesis Decimal la descubro basándome en dos puntos fundamentales:  primero, la estadística del fenómeno, del cual soy un apasionado y poseo un BANCO DE DATOS único del país con 5000 casos reportados desde 1947 a hoy y segundo, la recurrencia del fenómeno OVNI de “retornar a los lugares actuados”, o sea volver a los sitios incursionados sea a los meses, los 3, 5 o 10 años (tal como el asesino que regresa al lugar donde mató a su víctima). Descubrí, por ejemplo, que una gran parte de la casuística se repetía a los 10 años con gran efectividad. Así tenemos que para los casos OVNI 2011 tenemos que remontarnos a los casos acaecidos en 2001, 1991, 1981, 1971, 1961 y 1951 y establecer las relaciones. Por tanto es aplicable todos los años y se pueden predecir los años de las famosas OLEADAS.

Por último el seguimiento es fundamental. Fijáte que en los 60 o 70 por ejemplo, nos teníamos que nutrir en un 70% de los medios de prensa para conocer un caso... el restante 30% era nuestro, porque lo investigábamos personalmente a pulmón. En la actualidad, eso se revirtió y el 70% de los casos lo difunden los propios investigadores, gracias a la tecnología digital obviamente... tan sólo la prensa difunde el 30 % de lo que casuísticamente nutre el Fenómeno en un año, aunque cueste creerlo.

¿Qué impresión te causa la soltura con que EEUU anda eyectando información otrora considerada TOP SECRET O CLASIFICADA? ¿Tienes alguna opinión personal sobre el particular?

Soy un sostenedor que hay que tener mucho cuidado y tomar con pinzas todo lo que viene del exterior. Ya han ocurrido anuncios estruendosos que a las pocas horas se desmienten. La tan mentada DESCLASIFICACION  americana aún no existe como tal... son pocas y pequeñas golondrinas que no hacen verano. Debemos ser cautos y esperar los acontecimientos para no desalentarnos rápidamente.

Íntimamente vinculado a la pregunta anterior, la aparición de un prototipo similar a los llamados ovnis triangulares, las naves nodrizas y las esferas de luz, una cierta psicosis de fervor mariano en nuevas apariciones de la virgen, ¿qué te despiertan? Yo, particularmente, recuerdo el archiconocido consejo de “Miente, miente, miente que algo quedará” ¿y tú?

Por cierto y con relación a esto, James Carrion ha encaminado hacia ese rumbo sus investigaciones y tocó la fibra sensible de Roswell.  Coméntame tus ideas a ese respecto.

Efectivamente cuando más se bombardea más posibilidades de que algo quede habrá. En ésta época se le agregaron al Fenómeno OVNI muchas cosas que jamás se suponían o presagiaban. El típico “platillo volador de otro mundo” de las décadas de los 40, 50, 60 o 70 dio paso a una serie de manifestaciones anexas que muchas veces nos hacen dudar. Día a día nacen nuevas hipótesis y cada una con interesantes sustentos. Lo que estoy seguro es que la verdadera información no se filtra fácilmente como muchos suponen... aún se conservan grandes secretos a la humanidad.

¿Te sientes cómodo cuando se te ubica entre “los Indiana Jones de lo anómalo, los Lawrence de Arabia del más allá y los Marco Polo de desgastados misterios recauchutados” al decir de Ricardo Campo?

Luego de más de cuatro décadas de investigar el Fenómeno, acepto todo y no descarto nada hasta demostrar lo contrario. Siempre hay una pequeña luz en todas las puertas que  presentan estas manifestaciones. Y el tiempo, nos dio la razón...en los 60 o 70 u 80 éramos blanco de todo tipo de críticas y el hazme reír de los llamados científicos clásicos. Hoy en día el Fenómeno es aceptado por todos los status sociales. Obviamente, aún quedan aquellos que quieren ser más papistas que el Papa. Negar la existencia del Fenómeno, más allá de cualquier procedencia, es como querer tapar el Sol con la mano. Pero lo más atrapante es que ésa complejidad aún nos sigue sorprendiendo. Por tanto, lo sigo investigando como el primer día....

Imagino que has leído un artículo de Philip Klass intitulado “¿Fueron los OVNIS de Arnold simples meteoros? que alude a una investigación del escritor científico Keay Davidson (San Francisco Examiner) y la foto sacada por Alan Harkrader (Peoria, Illinois) del famoso escuadrón de 4 ovnis avistado por la tripulación de un American Airlines el 5 de junio de 1969.

Háblanos un poco de eso desde tu perspectiva personal.

 Klass es un  estupendo detractor temático, y como todo detractor siempre tendrá una respuesta  para cada caso. Discutir hoy en día si fueron platos voladores de otros mundos, objetos terrestres experimentales o simples meteoritos no lleva a aclarar ni ensombrecer nada respecto a la existencia de los OVNI. Lo realmente significativo fue que a raíz de aquella frase disparadora de Arnold  nació el misterio más apasionante de la humanidad: las probables visitas cósmicas, ni más ni menos. Encuentros de otras civilizaciones con nosotros, que a decir de numerosos estudiosos ya existían, pero 1947 resultó la gota que faltaba para rebalsar el vaso de muchas creencias. Tan conmocionante fue el relato de Arnold a nivel mundial que tan sólo 16 días después, el 10 de Julio de 1947 Argentina ya tenía su primer caso de platos voladores a estar por la denuncia a la prensa de un vecino de la ciudad de La Plata (BsAs), donde casualmente resido desde hace años. Y para nombrar un ejemplo que me toca de cerca por haberlo investigado,  cito el caso de Orense, partido de Tres Arroyos en la provincia de Bs.As que traspasó la barrera de 1947, ya que sucedió a principios de los 40 y por tanto lo ubico casi con seguridad en la estadística contemporánea como “el primer encuentro con humanoides en el país”.








Háblanos de los ovnis fantasmas o invisibles, esos que son captados por la cámara de fotos pero que no fueron percibidos con los ojos.

Esta pregunta aborda uno de los ítems más importantes del Fenómeno OVNI. Pero primero vale una aclaración: el término OVNI FANTASMA al cual lo difundo y sostengo desde hace varios años no me pertenece ni a mí ni a nadie. Surge en ocasión de una foto que tuvo como protagonista indirecto en 1968 al Prof. José Miguel Lugones, ya fallecido, quien me asesoró durante más de tres décadas. Lugones tomó una fotografía papel en blanco y negro de un avión carreteando sobre el Aeroparque de Buenos Aires y al revelarla apareció la figura de un típico “platillo volador” y fue la pionera revista “2001 PERIODISMO DE ANTICIPACIÓN” quien bautizó el caso como “Un fantasma en el Aeroparque”. A partir de ése primer OVNI fantasma en el país nace ésta nueva variante de los OVNIs invisibles al ojo humano, pero no a la sensibilidad de las cámaras de fotos, que a manera de “tramperas caza-OVNI” actúan en los últimos años, con el auge de los celulares y digitales, como una verdadera avalancha de registros que llegan a nuestra mesa de trabajo. El gran interrogante es saber si el OVNI fantasma estuvo desde el inicio de la era platillista o detonó en las últimas décadas. Lo concreto es que el incremento actual es muy notorio. Esta tecnología que nos muestra el Fenómeno de no dejarse ver en ciertas ocasiones es un nuevo desafío a resolver que se nos plantea por delante.




¿Es posible una ufología sin... testigos?

Fantástica pregunta. Imagínate por un instante, a raíz de la respuesta anterior, si el Fenómeno OVNI actuara solamente en modo FANTASMA, o sea, pudiera ser focalizado solo en fotos ¿Que investigaríamos? ¿Fotos? No habría un solo testigo directo. Pero lo real y verdadero es que “no hay OVNI sin testigo” y este es EL EJE  fundamental; es el que nos nutrió y nutre durante años y años con sus denuncias para engrosar la estadística y sacar constantes, comparaciones, hipótesis, etc. etc. Sin testigos no sabríamos que posición adoptar. A raíz de los miles de testimonios pudimos elaborar un panorama más o menos interesante de cómo se va moviendo y actuando el fenómeno por el mundo, hasta hemos podido realizar predicciones de los lugares y fechas en las que puede aparecer y con gran efectividad, como las grandes oleadas que vaticinamos para los años 1985 y 2008. Pero aún así el misterio continúa y tal vez por años. Hace algunas décadas recuerdo que decían que EL CONTACTO ERA INMINENTE; lamentablemente pasaron los años y no hay indicio alguno que ello ocurra por el momento. Las 3 variantes que presenta el HUMANOIDE  en tierra ante la vista de un testigo son: Huida, Indiferencia o Contacto. Esto último es el que menos porcentaje presenta en seis décadas de apariciones.






Gracias a su labor tenemos esta información condensada de puntos de avistamiento.

EL TOP TEN GEOGRAFICO DE ARGENTINA


Estadísticamente surgen luego de 64 años de apariciones, los siguientes sitios nacionales más frecuentados por el fenómeno OVNI, a saber:

1)    El valle de Punilla, en Córdoba, con el epicentro del cerro Uritorco.
2)    El valle de Calamuchita, también en la provincia de Córdoba.
3)    La totalidad de la provincia de La Pampa, tal vez la región clave del Fenómeno OVNI en el país, con mayores aportes en Santa Rosa ciudad y el solitario oeste provincial.
4)    El Delta Entrerriano, con la ciudad de Victoria como referente.
5)    La región de Cachi, con su nevado, en la provincia de Salta.
6)    El Nido, sector bonaerense así bautizado por quien escribe y delimitado desde el sur de la ciudad de La Plata hasta la bahía Samborombón y desde la ruta n° 2 hasta la costa ribereña.
7)    El sistema Ventana, en el sudoeste de la provincia de BsAs. que comprende desde el Cura Malal hasta Bahía Blanca.
8)    La Comarca Andina del paralelo 42°, en plena Patagonia, con Bariloche, el lago Nahuel Huapi y El Bolsón en sus proximidades.
9)    El Corredor del Oeste, pegado a la Capital argentina, a quien bauticé así por  comprender numerosas ciudades afectadas, como Ramos Mejía, Morón, Castelar Ituzaingó, Merlo, Moreno, etc. hasta el dique Roggero.
10)El sistema Tandilia, en el sudeste bonaerense, desde Tandil extendiéndose por la ruta n° 226 hasta Balcarce y Mar del Plata.

 

 


LOS SITIOS MÁS ACOTADOS DE APARICIONES

Pequeños sectores donde insólitamente el Fenómeno perdura a través del tiempo.

1)    La estancia “La Esperanza”, en el pueblo de Gobernador Ugarte, provincia de Buenos Aires. Escenario de increíbles sucesos a partir de 2002.
2)    El paraje La Araña, al oeste de la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa. Sitio emblemático de la ovnilogía nacional.
3)    El arroyo “El Espinillo” en la localidad de Atalaya, partido de Magdalena, provincia de Buenos Aires, donde se produjo en 1985 “El record mundial de huellas”, con 150 marcas en un campo.
4)    LA ZONA 72, enclavada en la periferia de la ciudad de La Plata y que comprende la avenida 72 desde la calle 10 a 20, es decir tan sólo 10 cuadras.
5)    Recreo “El Descanso”, enclavado en Punta Piedras, a orillas del Río de la Plata sobre la ruta n° 11, en el partido de Punta Indio, provincia de Buenos Aires. Máximo referente regional de EL NIDO.



EL RANKING DE LOS LAGOS Y LAGUNAS ARGENTINAS


Los lugares lacustres más frecuentados en 6 décadas de apariciones, basado en mí trabajo “Luces en los Lagos: ¿Hábitat OVNI?”:

1)    Lago Nahuel Huapi (Río Negro)
2)    Laguna Del Pescado (Entre Ríos)
3)    Lago Pellegrini (Neuquén)
4)    Lago Lácar (Neuquén)
5)    Laguna Setúbal (Santa Fe)
6)    Lago San Roque (Córdoba)
7)    Embalse del Nihuil (Mendoza)
8)               Laguna de los Padres (Bs.As)
9)              Lago Puelo (Chubut
 10)          Dique Roggero (Bs.As)
10)Laguna La Leonesa (Chaco)
11)Laguna Mar Chiquita (Córdoba)
12)Laguna Don Tomás (La Pampa)
13)Lago Fagnano (Tierra del Fuego)
14)Dique la Florida (San Luis)
15)Lago Epecuén (Bs.As)
16)Esteros del Iberá (Corrientes)
17)Laguna de Lobos (Bs.As)
18)Laguna de Gómez (Bs.As)
19)Embalse El Chocón (Río Negro)
20)Lago Traful (Neuquén)
21)Laguna Melincué (Santa Fe)
22)Laguna de Chascomús (Bs.As)
23)Lago Argentino (Santa Cruz)
24)Dique Cabra Corral (Salta)



Luis, muy agradecida por esta entrevista, ¿Hay algún pensamiento que nos quieras dejar?

En fin, para concluir, no quisiera irme de este mundo sin saber que investigué durante tanto tiempo. Que al menos en el último minuto de vida venga el genio de todo esto y me diga: “Burgos, fuimos nosotros los que a lo largo de tu vida nos investigaste.”

Nota: esta entrevista fue publicada por la prestigiosa revista UFO de Brasil   (www.ufo.com.br) en su Edición 189.Junio 2012

No hay comentarios: